Crítica de MontseRD

MontseRD
05 April 2019
'Héroes por accidente' es un libro juvenil, destinado a un público de 12 años en adelante. Pero, aunque por los nombres de los personajes puede parecer que la historia va a ser muy infantil, os aseguro que para nada es así. Los nombres es lo único que puede parecer cómico en esta historia, una historia repleta de secretos, mentiras, traiciones y magia, que cualquiera puede disfrutar tenga la edad que tenga. Yo lo he hecho, aunque no sé si ha sido por falta de atención, o porque realmente la ambientación está incompleta (ya que este mundo empieza en otra trilogía anterior), pero algunas cosas no me han quedado claras del todo. También es cierto que es una primera parte, y que quizá mis dudas se resuelvan en el segundo, pero he terminado sin saber realmente por qué pasa lo que pasa en la Fortaleza y quien está detrás de todo ello.

También es cierto que aunque este libro es independiente, el mundo creado por la autora empieza a conocerse en la trilogía de Los Guardianes, y tengo que reconocer que a pesar de ser libros muy juveniles, me han entrado muchas ganas de leerla también. Quizá para terminar de entender toda la ambientación y los lugares por los que se mueven los personajes, pero también un poco porque la historia me ha gustado mucho. Y es que engancha, y aunque pareciera lo contrario, sorprende. O al menos a mí al final cierta cosa ha conseguido sorprenderme. Y eso siempre, en este tipo de libros, es genial, sobre todo cuando supuestamente deberían tener una trama más sencilla y ágil para que el público al que va dirigido la entendiera a la perfección.

En este primer libro conocemos a varios personajes, tanto dentro como fuera de la Fortaleza. de entre todos ellos, me ha gustado mucho Collejo, por su evolución, por como empieza siendo un niño inocente y algo perdido, que solo quiere ayudar a su madre en la granja, y termina siendo un muchacho valiente al que no va a ser fácil volver a engañar. Ánade también me ha gustado por su despertar, por decir claramente lo que siente al final y porque se entiende que su vida no ha sido fácil junto a un abuelo mentiroso y manipulador, pero empieza a darse cuenta de que no todo vale, y eso también me ha gustado mucho. Y qué decir de lord Pompis y su gran imaginación para inventarse toda una vida. Es manipulador y egoísta, y mentiroso y traicionero, pero a mí me ha gustado mucho y como se suele decir, al final los malos no son tan malos.

El resto de personajes que aparecen, sobre todo el joven marqués, Brun y su fiel compañero, Otte. También me han gustado mucho. Porque al principio aparentan ser algo que no son, y al final, ambos sorprenden. Tiene que ser muy complicado vivir en un lugar del que no puedes salir y en el que el tiempo se ha detenido, y tengo muchísimas ganas de saber por qué ha sido así y qué pasará en el futuro con ellos y todos los que viven en el interior de la Fortaleza. Así que al final, va a ser cierto que voy a tener que seguir leyendo la trilogía, ¿verdad?

En este libro tenemos magia, aunque en el mundo en el que viven ya nadie crea en ella y la consideren algo totalmente diferente. Y tiene que ser muy complicado verla claramente y no poder decirlo porque entonces eres considerado desleal y puedes acabar muerto. Y precisamente eso le ocurre a nuestros personajes, que la viven, la sienten y la poseen (como dice en la sinopsis) pero no son capaces de entenderlo porque toda la vida han creído que no existía, y lo contrario, puede ser muy peligrosos para ellos. Y debo reconocer que la magia que aparece en el libro, la he entendido, pero en ocasiones no he sabido muy bien de dónde viene, aunque al final eso queda algo más claro y te invita también a seguir leyendo.

La pluma de la autora es sencilla, porque como he dicho y repetido, es un libro juvenil destinado a chic@s a partir de 12 años. Pero aún así, ha conseguido que nos sintamos parte del mundo que ha creado y tiene ese estilo distinto de los libros en los que el mundo es más parecido al medieval que al nuestro. Usa palabras acordes a un tiempo anterior al actual, y en ningún momento he sentido que haya podido fallar en eso, lo que siempre está muy bien. Las descripciones son las justas, y aunque es un libro bastante extenso para ser infantil-juvenil, se lee en un suspiro porque la historia engancha y necesitas seguir leyendo para saber qué va a pasar. No sé si la autora escribe algo más adulto, si es así, lo leeré, pero sino, tengo claro que voy a seguir leyendo estos libros porque no he sentido que fueran demasiado infantiles como para no poder disfrutarlos. Si le he puesto una nota algo media es por lo que he comentado, porque he sentido que se me escapaban muchas cosas. Y eso hace que no disfrute al 100% de una historia.

En resumen, 'Heróes por accidente' es la primera parte de una trilogía juvenil, llena de magia en la que nadie cree, traiciones, engaños, mentiras y el afán por matar a un chico inocente solo por ser el heredero al Trono Leal. Es un libro en el que tenemos a dos protagonistas principales, en los que se ve una clara evolución muy diferente, y que tendrán que luchar por creer en lo que ven, sin dejarse influenciar por lo que siempre les han dicho. Juntos deberán unir fuerzas para salvar a su nuevo amigo, dejando a un lado el verdadero motivo por el que entraron en la Fortaleza, y evitando hacer caso a lord Pompis, el viejo traicionero. Es un libro con una historia adictiva e interesante, que disfrutarás si te gusta la fantasía, tengas la edad que tengas, te lo aseguro.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..