Crítica de alostgeek

alostgeek
16 March 2019
Al principio dudé si apuntarme a este libro en Masa Crítica porque viendo los nombres de los personajes pensé que iba a ser bastante infantil y no precisamente en el buen sentido. No obstante, el argumento sonaba bien. Ver que en la sinopsis había un lugar en el que el tiempo se había detenido, conspiraciones y la posibilidad de que los personajes sufrieran una muerte horrible hicieron que me animara a apuntarme a reseñar un libro que incluía personajes como lord Pompis y Collejo. La realidad es que ha resultado ser una novela juvenil entretenida y con una conspiración bastante misteriosa como eje central del argumento. Además, se trata de una historia que no es tan infantil ni tan cómica como pueden sugerir los nombres de los personajes principales. Tenía tanta curiosidad por saber cómo acababa que la devoré en tres días, y lo más seguro es que la hubiera leído toda seguida si no hubiera tenido clases y trabajos que entregar.

El argumento comienza de manera bastante habitual, con los dos jóvenes, Ánade y Collejo, adquiriendo sus poderes. Collejo es un chico de campo increíblemente ingenuo que confía en cualquiera que le parezca amable. A ratos llegó a hartarme que fuera tan confiado y que pusiera a todo el mundo en peligro por no saber mantener la boca cerrada. Ánade, por su parte, es justo lo contrario. Es muy despierta y está acostumbrada a no confiar en la primera persona que parezca de fiar. Ha aprendido del mejor, pues su abuelo, lord Pompis, se gana la vida engañando a la gente para conseguir su dinero. Como se ve, Ánade y Collejo son polos opuestos, pero no les queda más remedio que trabajar juntos cuando lord Pompis los mete a todos en un lío mucho más grande del que esperaba. Ambos deben decidir en quién confiar y hasta qué punto, pues de lo contrario podrían acabar siendo cazados hasta la muerte y sin poder escapar de la Fortaleza para esconderse, debido a la magia invisible que la rodea.

La Fortaleza es el lugar en el que se desarrolla la mayor parte del argumento y donde viven los nobles del lugar. Es un lugar tétrico del que no puede salir nadie y en el que todos sus habitantes viven como si fuera el pasado. El mundo ha evolucionado fuera de ella, pero no dentro. Lo que me pareció más curioso es el método de juicio tan brutal que emplean. No me hubiera sorprendido un juicio por combate, pero en la Fortaleza van mucho más allá. Organizan juicios por cacería, es decir, todos los habitantes se dedican a cazar al acusado. Si lo matan, es que era culpable. Si se esconde y no lo encuentran, lo matan igual en cuanto aparece. Me sorprendió un poco la brutalidad a la que se alude en una novela dirigida a la franja más joven del público juvenil. No se ven escenas de decapitaciones, aunque sí se menciona que ha habido ejecuciones, o grandes descripciones de qué sucede cuando alcanzan al acusado en una cacería, pero con la cantidad de mentiras, acusaciones falsas y conspiraciones, la Fortaleza no tiene nada que envidiarle a Desembarco del Rey. Esta situación, que aunque no es gráfica sí está constantemente presente, hace que un lector más adulto que el “ideal” disfrute tanto o más de la historia.

La conspiración se desarrolla, asimismo, de una manera excelente. Se intuye todo el rato que lord Pompis no está siendo del todo sincero con su nieta y que se ha metido en un lío enorme, pero la intriga se mantiene hasta el final, ya que no es hasta las últimas páginas cuando se descubre quién está del lado de quién. En la Fortaleza todo el mundo tiene algo que esconder si quiere sobrevivir. de hecho, hay ciertos elementos del plan misterioso que va mucho más allá del trío protagonista que sólo se intuyen en esta novela. Por lo que he visto, de momento hay un segundo volumen que aún no se ha publicado en español, y espero que publiquen también un tercero porque se trata de una saga muy entretenida.

Por último, sólo me queda añadir que no hace falta haber leído Los Guardianes para leer Los Truhanes. Ambas sagas están ambientadas en el mismo mundo, pero Los Truhanes se entiende perfectamente sin haber leído la otra. Puede que se me haya escapado algún detalle o algún guiño por no conocer Los Guardianes, pero eso no ha hecho que Héroes por accidente me pareciera confuso o me gustara menos.
Enlace: https://alostgeek.blogspot.c..