Crítica de ihortal

ihortal
28 October 2022
El título de la novela no lleva a engaño, lo que nos cuenta es la historia de las hermanas Makioka. Ambientada en la Osaka de finales de los años 30 y principios de los 40 (ya iniciada la IIª Guerra Mundial), este libro es un fiel retrato de la clase media-alta japonesa de la época. El choque con la modernidad y lo occidental, que se produjo ya a finales del siglo anterior, está en su pleno apogeo en este momento, y de nuevo Tanizaki es crítico en su valoración de este encuentro entre lo tradicional y lo moderno. Sachiko, la segunda de las hermanas, y su marido Teinosuke son un ejemplo perfecto de los valores tradicionales que tratan de mantener.

A pesar de que la hermana mayor es quien debería hacerse cargo de las siguientes, tras su marcha a Tokio dejó el papel de representante familiar en manos de Sachiko, que se encuentra con dos dificultades: casar a Yukiko y mantener a raya a Taeko. Como dicta la norma, las hermanas deben casarse por orden de edad, pero los múltiples rechazos a los pretendientes de Yukiko han hecho que llegue a los 33 años sin aún haberse casado. Mientras tanto Taeko no pierde el tiempo y se ve con varios hombres, lo cual es deshonroso para su familia, que tratará de tapar estos hechos por todos los medios.

Este es a grandes rasgos el argumento de la novela, pero en realidad es mucho más. al nivel de las grandes sagas literarias familiares, Tanizaki retrata de forma fidedigna la forma de vida, las tradiciones y la cultura de la época, pareciendo como si nos presentase una serie de estampas de la que casi pudiéramos formar parte como observadores. Si bien al principio me costó entrar en la historia por parecerme muy repetitiva, desde el segundo tercio me ha tenido bastante enganchada precisamente por todo aquello que consigue transmitir a nivel social, pero también por la composición de personajes y la evolución de la historia, que a nivel particular y general se les va de las manos aunque hayan intentado mantenerla bajo control. Una lectura que no es sencilla, pero sí muy recomendable para los amantes del país nipón.