Crítica de Soraya47

Soraya47
18 June 2021
Una de las obras menos conocidas de Tanizaki es esta que voy a comentar: ”La vida enmascarada del señor de Musashi”. Adentrarse en este libro es visitar el mítico Japón medieval de samurais y shogunatos, un mundo poblado por fantasmas, guerreros y seres despreciables.

Conoceremos la historia de uno de estos tan peculiares e infames seres, el señor de Musashi, y el nacimiento de su muy particular fetiche bizarro.

Nuestro protagonista sufrirá una pulsión sexual descarnada e incontenible, sabremos el origen de tan siniestra necrofilia y de la mujer que dispara esas sensaciones en Musashi. Terribles deseos que comenzaron a la temprana edad de doce años, cuando vio a una mujer hermosa y sensual, que lavaba las cabezas cortadas de los guerreros enemigos. La excitación sexual que sintió en la perturbadora escena se imprimió en él, obsesionándose con tratar de recrear ese momento de formas horribles y depravadas.

Si bien es un tema muy perturbador, Tanizaki lo trata con seriedad y respeto. El autor construye cierto hecho para la depravación de Terukatsu en un fondo de humor negro, sin quitarle su grandeza. Estamos ante una narración exuberante y erótica que amplifica las voces femeninas con hábil precisión. Desde el punto de vista imaginario de los más cercanos a él, Tanizaki logra erigir una historia de ficción histórica cuyo protagonista también es ficticio. Aun así, la obra está magníficamente escrita como si de la biografía de un personaje histórico se tratase, con toda su profusa documentación y exhaustiva investigación que hacen verosímil todo cuanto aquí es narrado sobre ambiciones y guerras.

Este libro es medular y disruptivo de las viejas ideas de cómo escribir una novela con tintes históricos; además, propone una versión vindicatoria de la mujer en el Japón de la época feudal, una visión muy refrescante y actualizada de un mundo siempre repleto de símbolos masculinos.

Lo engrandece en su interior unas notas a pie de página y un maravilloso Glosario al final del texto, donde encontraremos el significado de los términos japoneses.

Impresionante novela que no os dejará indiferentes, engrandeciendo vuestra biblioteca personal. La editorial Satori una vez más nos trajo otra joya literaria.