Editorial: Satori (20/06/2016)

Sirviéndose de varias fuentes imaginarias, Tanizaki reconstruye la biografía de un héroe ficticio de la historia japonesa, Terukatsu, samurái legendario y todopoderoso señor de Musashi, cuya existencia orbita entorno a dos únicos instintos: la ambición de conquista y la satisfacción de su depravada pulsión sexual. Erotismo transgresor, narración ágil y luminosa y unos personajes femeninos asombrosamente vitales.
Apenas dejada atrás la infancia, el joven Teruk... >Voir plus

Soraya47
 18 June 2021
Una de las obras menos conocidas de Tanizaki es esta que voy a comentar: ”La vida enmascarada del señor de Musashi”. Adentrarse en este libro es visitar el mítico Japón medieval de samurais y shogunatos, un mundo poblado por fantasmas, guerreros y seres despreciables.

Conoceremos la historia de uno de estos tan peculiares e infames seres, el señor de Musashi, y el nacimiento de su muy particular fetiche bizarro.

Nuestro protagonista sufrirá una pulsión sexual descarnada e incontenible, sabremos el origen de tan siniestra necrofilia y de la mujer que dispara esas sensaciones en Musashi. Terribles deseos que comenzaron a la temprana edad de doce años, cuando vio a una mujer hermosa y sensual, que lavaba las cabezas cortadas de los guerreros enemigos. La excitación sexual que sintió en la perturbadora escena se imprimió en él, obsesionándose con tratar de recrear ese momento de formas horribles y depravadas.

Si bien es un tema muy perturbador, Tanizaki lo trata con seriedad y respeto. El autor construye cierto hecho para la depravación de Terukatsu en un fondo de humor negro, sin quitarle su grandeza. Estamos ante una narración exuberante y erótica que amplifica las voces femeninas con hábil precisión. Desde el punto de vista imaginario de los más cercanos a él, Tanizaki logra erigir una historia de ficción histórica cuyo protagonista también es ficticio. Aun así, la obra está magníficamente escrita como si de la biografía de un personaje histórico se tratase, con toda su profusa documentación y exhaustiva investigación que hacen verosímil todo cuanto aquí es narrado sobre ambiciones y guerras.

Este libro es medular y disruptivo de las viejas ideas de cómo escribir una novela con tintes históricos; además, propone una versión vindicatoria de la mujer en el Japón de la época feudal, una visión muy refrescante y actualizada de un mundo siempre repleto de símbolos masculinos.

Lo engrandece en su interior unas notas a pie de página y un maravilloso Glosario al final del texto, donde encontraremos el significado de los términos japoneses.

Impresionante novela que no os dejará indiferentes, engrandeciendo vuestra biblioteca personal. La editorial Satori una vez más nos trajo otra joya literaria.
Noni
 02 September 2022
Tratándose de Tanizaki esta obra, reconstrucción de un personaje histórico ficticio, no podía ser la típica narración de una serie de hechos, más o menos trascendentales, de la vida del protagonista, Terukatsu, futuro señor de Musashi. El autor, acostumbrado a tratar temas "escabrosos", no podía dejar pasar la oportunidad de hacer que este personaje del siglo XVI japonés (la documentación en la que se basa son dos obras inventadas por el escritor: Escritos de la monja Myokaku, y Memorias de Doami, a quienes recurren constantemente durante toda la historia, dando así sensación de mayor credibilidad) tuviera unos gustos sexuales alejados, podríamos decir, de todo lo convencional, en el que mucho tienen que ver una cabeza cortada (muy habituales en la época debido a las continuas luchas entre clanes) lavada por una mujer. Y es que el joven aspirante a sanguinario samurai más que sentirse atraído por la belleza o la sensualidad siempre sentirá una atracción insana por lo insólito.

En la vida de Terukatsu aparece, de manera muy temprana, la necesidad de todo samurai que se precie de cortar alguna cabeza enemiga, y de este modo con tan solo doce años, el en esos momentos llamado Hoshimaru, se interna en las líneas enemigas y mata a un general enemigo mientras éste duerme. Aunque su intención, por muy extraña que pueda parecer, no era propiamente la heroicidad en si misma, sino la consecución de una cabeza para poder cortarle la nariz. A las cabezas de tal guisa se les llama "cabezas femeninas", y él se obsesiona con ellas, hasta el punto de, a tan corta edad, tratar de conseguir una.

El ensimismamiento que el adolescente siente, cuando observa como unas manos blancas y delicadas lavan esas cabezas cortadas de los enemigos para ser exhibidas como trofeos, es de tal envergadura que el resto de su vida sentirá una fuerte excitación recordando esa visión, y no descansará hasta volver a conseguir algo similar siendo el pobre (por llamarlo de algún modo) Norishige Tsukuma, señor al que servirá pasado el tiempo, el destinatario de sentir en sus propias carnes la destreza de su espada. Terukatsu está enamorado de la mujer de Norishige, Kikyo, al recordarle aquella primera visión, y siendo ésta la hija del primer hombre que mató y rebanó la nariz, se empeña en conseguir sus favores para de ese modo humillar a su señor y seguir manteniendo viva su fascinación. A pesar de que él mismo admite la negatividad de este hecho en el transcurso de su existencia.

"Pensándolo bien, toda la desgracia de mi vida se debe a que el rostro de aquella muchacha se quedó grabado en mi corazón desde esa noche, y ni de noche ni de día pude borrarlo de allí."

La sucesión de percances de Norishige (acabará desfigurado totalmente) no dejan de tener su gracia, pues la forma de contarlo de Tanizaki, como acostumbra, está repleta de sarcasmo. También es habitual en el autor el tema escatológico, por lo que no sorprende que la presencia de unos retretes de mucho juego en el desenlace de la historia, que no es sino parte de la corta historia (murió con cuarenta y dos años) de este estrambótico personaje...de ficción.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
NoniNoni02 September 2022
Él, de vez en cuando, tras cerciorarse de que nadie rondaba alrededor, se sacaba de entre los pliegues del kimono el consabido pedazo de carne para abismarse secretamente en sus fantasías. En su mente había quedado impresa con toda claridad la cara del muerto en el instante mismo en que se le sajó la nariz, y cada vez que sacaba ese trozo de carne se le evocaba aún más vívidamente aquel rostro.