Crítica de Pinky

Pinky
16 July 2021
Poco a poco estoy intentando adentrarme en la literatura japonesa por lo que cuando mi gran amiga (y cuñada) Laura me dijo que tenía este librito me lo prestó, porque sabe que aunque yo en casa tengo miles de libros por leer, siempre necesito más.

Desde que me lo prestó he tardado bastante en leerlo, y eso que se lee en un suspiro, porque siempre hay compromisos y lecturas que se cuelan en la lista de pendientes.

Este breve ensayo contiene las reflexiones y pensamientos de Tanizaki sobre el gusto japonés por los espacios donde dominan las sombras. Gusto que se ve reflejado en su arquitectura, la disposición de puertas y ventanas, la decoración y los materiales utilizados.

Hay que tener en cuenta que esta obra se escribió en los años treinta del siglo pasado, por lo que aún Japón se encontraba inmerso en el proceso de occidentalización, por decirlo de alguna forma, y es algo que pone mucho de relieve el autor en esta obra, ya que realiza continuas comparaciones con los gustos occidentales y japoneses, y aunque no elogia precisamente lo occidental, si reconoce sus avances y pragmatismo, pero sin dejar de poner en valor las tradiciones y costumbres japonesas. Por eso El elogio de las sombras es un canto a tiempos pasados, donde la búsqueda de la belleza era lo que motivaba todo.

Está escrito de una forma muy poética, pero sin llegar a ser abrumadora, y se entiende muy bien, con un lenguaje claro pero bello, lo que el autor quería transmitir al escribir este ensayo.

Merece mucho la pena dedicar un rato a su lectura. Muy recomendable, sobre todo para los amantes de la cultural oriental.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..