Crítica de Noni

Noni
29 June 2021
Tanizaki aprovecha este minúsculo ensayo para dar una lección sobre como describir la "manera de hacer" de Oriente que tanto se admira en Occidente. Hace un repaso y habla de teatro (kabuki), gastronomía, iluminación, templos... Dos formas de entender la vida, supongo, donde el brillo que tanto gusta a este lado del mundo, se enfrenta a la oscuridad, a la sombra de la que tanto se enorgullece el sentir oriental. La opulencia occidental frente a la ¿sencillez, pulcritud, austeridad oriental? Los japoneses aman el desgaste, el contacto de las manos , el roce aplicado siempre en los mismos lugares de las páginas de un libro; occidente en cambio ama todo lo nuevo, lo que brilla, ¿lo que no tiene personalidad? Sería interesante preguntarse qué habría sido de Japón si no hubiera existido la etapa de apertura (periodo Meiji) al mundo. El autor se queja, al final del libro, por la irreversible occidentalización a la que se vio sometida Japón , quería de algún modo escribir sobre ello para ser consciente de que hubiera un modo de resarcimiento en las artes, en la literatura, pero a mí no se me ocurre mayor compensación que haber convertido la cultura japonesa en referente de la elegancia y la exquisitez, Tanizaki se sentiría orgulloso de cómo la cultura de su país triunfa en todo el mundo con su peculiar estilo.