Yoko Nakajima (Ilustrator)Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
Editorial: Gallo Nero Ediciones (06/04/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«Confío en que entre mis sabios lectores los habrá capaces de imaginar el contenido de los platos a partir de semejantes nombres. En cualquier caso, los miembros del Club de los Gourmets siguieron reuniéndose todas las noches en la mansión del conde. Al final ya no se limitaban a degustar exquisiteces, sino que eran consumidos por ellas y yo, por mi parte, estoy convencido de que en un futuro no muy lejano eso solo puede derivar en dos consecuencias: la absoluta loc... >Voir plus

Laubythesea
 04 February 2022
No sé que me esperaba cuando cogí este libro de la biblioteca, pero desde luego no era esto. Y me encanta.

Cuando leo a Tanizaki me gusta no saber nada de la obra a la que me voy a enfrentar, porque nunca sabes por dónde te va a salir. ¿Un delicado ensayo sobre la importancia de las tinieblas y dejar que el tiempo deje huella? ¿Una obra turbia a rabiar? ¿Un relato divertido y que roza lo absurdo? ¿Una historia que nos traslada al Japón de siglos atrás?

El club de los gourmets' en sus 70 paginillas nos presenta a un grupo de hombres, liderados por el conde G, que se reúnen cada noche para disfrutar del placer de comer. Pero claro… como ocurre con cualquier cosa que cause deleite, nos acostumbramos rápido a lo bueno y… el cuerpo nos exige más y mejor. Más y mejor. Y ya tu te las apañes para conseguirlo o sino… frustración, desengaño, malestar… ¡Oh, vaya! Esto casi suena a obsesión y a adicción. ¿Habrá un doble mensaje en este relato?

La búsqueda de lo sublime lleva al conde G a explorar nuevas vías. Es genial ver cómo este club de sibaritas parece no encontrar la cima, siempre exigiendo más… lo que hará al lector tener el estómago encogido al final solo de pensar por donde van los tiros. La conclusión es, por cierto, bastante apoteósica, donde el autor juega y nunca mejor dicho, a dejarte la miel en los labios.

Hay escenas de una sensorialidad brutal, no sabría decir si me daban más hambre o asco, así os lo digo. ¿Cómo es posible? ¡Tienes que leerlo!

Un relato genial, con un toque maligno, donde sientes al autor divertirse. Si nunca has leído a Tanizaki, puedes perfectamente empezar por aquí, aunque como he comentado al principio, su producción es de lo más variopinta. Además, es un autor con gran influencia de occidente en su estilo, por lo que es muy fácil de leer.

A pesar de su sencillez, me hizo reflexionar bastante… cuándo la pasión se convierte en obsesión, ¿no se acaba el disfrute? (básicamente… aplicable a cualquier aspecto de nuestra vida).

Esta edición ilustrada por Yoko Najima de Gallo Nero es absolutamente genial. ¡Solo puedo recomendarla!
Arquetipa
 18 February 2023
Este libro lo leí en un club de lectura.
Es una lectura cortita e incluye ilustraciones, por lo que se lee de una sentada. A mí se me pasó volando.

No os quiero decir gran cosa del libro para no desvelaros mucho y que podáis sorprenderos, pero os dejo algunas impresiones:

- Es una historia muy visual.
- Experimenta con los límites de la obsesión y el aburrimiento.
- Puede empezar abriéndote el apetito y acabar dándote asquete.
- Te deja con algunas preguntas al final, pero creo que forma parte de la magia de la historia.
- Puede que acabes diciendo en voz alta: “¿Qué?”.

¡Ha sido una experiencia divertida en conjunto! Os lo recomiendo.
AndreaMT
 10 October 2022
La sinopsis es interesante aunque tenía mis dudas al respecto de la longitud del libro porque estaba acostumbrada a las historias en las qué hay un desarrollo más amplio de ese tipo de clubes. Sin embargo no necesito más, la historia es sencilla y más bien la riqueza de este libro reside en las descripciones sensoriales que utiliza Tanizaki para su historia porque no sólo es hábil para describir, sino que le da margen al lector de construir sus propias interpretaciones de los sabores de cada platillo.

En mi blog profundizo un poco más sobre este increíble libro.