ISBN : 8420413615
Editorial: Alfaguara (14/01/2016)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Para conmemorar los cincuenta años de la muerte de Junichiro Tanizaki, once relatos de amor de asombrosa belleza y refinado erotismo, muchos de ellos inéditos, todos traducidos del japonés: once caminos del amor y del deseo. «Con la muerte de Tanizaki concluyó un periodo de la literatura japonesa. Posee tal grado de vitalidad que hasta hoy me sigue perturbando.»Yukio Mishima, Quimera, «El realismo del Sr. Tanizaki» Estas once historias de perversidad inquietante... >Voir plus

Ros
 18 July 2022
Junichiro Tanizaki , nacido en el año 1886, es uno de los grandes escritores japoneses del siglo XX

Sobre el título y los relatos que nos presenta, es importante saber que , en primer lugar, leemos el título, Cuentos de amor, que parece indicarnos que nos encontraremos ante diversas historias de amor al uso, pero lo que hace , es romper ese tipo de amor clásico para ofrecernos relatos cargados de amores oscuros, de deseos ocultos, erotismo, fetichismo.

Y por tanto , nos expone una muy particular y estremecedora visión de aquello que precisamente, se oculta y es negado. Por todo ello fue duramente criticado y censurado. Pero aquí los tenemos y los vamos a conocer.

Es una recopilación de once relatos, algunos inéditos en España, con una buena y extensa introducción de Carlos Rubio, uno de los grandes especialistas en literatura japonesa.

También ha realizado la selección de los relatos, de los que dice: “Tienen una visión poco convencional y hasta subversiva del amor.”
Además de certeros comentarios de cada uno de ellos, por tanto, las expectativas, ante sus llamativos comentarios, nos hacen suponer que estamos ante una novedosa y buena obra, aunque también muy inquietante.

Nos sumergimos de lleno en el libro, pero también he de decir que, he encontrado relatos que me han encantado y me han parecido innovadores y extraordinarios, otros no tanto, sobre todo, el último de ellos, que no lo he disfrutado, no me ha gustado el estilo y el tratamiento de la mujer.

Aunque, no me puedo olvidar tampoco y debemos tenerlo en cuenta, que estamos hablando de unos relatos escritos entre 1920 y 1936, por lo que el mundo japonés y la visión de la mujer que impera, es el de las geishas y las prostitutas, y esto es lo que hay.

Tanizaki da una imagen de las mujeres, como seres peligrosamente bellos, pero muy caprichosos, perversos e incluso destructivos, claramente son malas o nada buenas, que además, son las que controlan la situación.

La crueldad de las relaciones, la pasión amorosa transgresora, o las perversiones sexuales de los relatos, no me ha molestado en absoluto, ha sido, simple y llanamente, esa visión de la mujer que presentan.

Me ha gustado mucho el relato “Los pies de Fumiko”, relacionado con el fetichismo sobre los pies, es muy bueno, también el titulado “El segador de cañas”, ya que me han parecido, ambos, estéticamente perfectos e impregnados de la belleza, que los escritores japoneses saben transmitir perfectamente.

Algún otro relato, como el llamado “El caso Crippen a la japonesa”, tratado como una novela negra, también está muy bien.
Y desde luego, hay que leerlos , todos tienen un carácter especial que los hace inolvidables, y por supuesto , tampoco olvidaremos las transgresiones, es como el imperio de los sentidos.

Un escritor japonés importante, muy censurado, al que no conocía, y unos relatos de gran carga erótica, sensualidad, también destrucción y perversidad, que pueden resultar perturbadores o inquietantes.
Merecen ser leídos.
Librosamil
 03 December 2023
Según el especialista en literatura japonesa y responsable de esta antología, el español Carlos Rubio, en este libro están los cuatro temas esenciales de la narrativa de Tanizaki: “la fascinación por la belleza destructora, la caprichosa crueldad de la mujer amada, la búsqueda del ideal de la madre perdida y la pasión amorosa transgresora”. Para Rubio, la escritura de Tanizaki “es de una visualidad de maravillosa sencillez”, como se puede apreciar en la “exaltación artística del detalle, en el recorrido pormenorizado de lo periférico”.
El primero de los relatos es Tatuaje, publicado en la revista literaria Shinshicho en 1910 (la primera traducción al castellano se tituló El tatuador y la publicó Seix Barral desde el inglés en 1968) y alejado de la corriente naturalista reinante en el Japón de esos años y de su verdad social. Por aquellos años, Tanizaki se asemeja más a Oscar Wilde que a la tendencia naturalista imperante, aunque con un tono más tenebroso, malicioso e incluso un tanto diabólico. El siguiente relato, “El secreto” (1911), narra en primera persona y con ánimo policíaco la huida interior de un adonis travestido en mujer y El guapo (1916) contiene altas dosis hedonistas y desarrolla el tema mencionado de la belleza destructiva. El caso del baño Yanagi (1918) es una narración corta policíaca protagonizada por un maltratador con ínfulas de sádico y el cuento “Los pies de Fumiku” (1919) es una oda epistolar al fetichismo de los pies, mientras que El mechón es una visión subversiva del deseo personificada en la mujer fatal y ambientada en la ciudad portuaria de Yokohama. “La flor azul” se centra en el fetichismo y el inédito “El fulgor de un trapo viejo” lo hace a su vez en el abandono en el marco de un viejo barrio de Tokio. “El caso Crippen a la japonesa” (1927) narra con tintes detectivescos una historia de masoquismo y el afamado “El segador de cañas” (1932) se sustenta en el triángulo amoroso compuesto por un hombre y dos hermanas, alejado de los tópicos de la edulcorada novela rosa a lo Corín Tellado. Finalmente, “La gata, el amo y sus mujeres” es una fábula sobre el vacío del amor con toques de humor e ironía burlona. Estamos ante una prosa asimétrica, que “más que acabarse, se detiene”, por lo que no todos los relatos tienen un final cerrado, cuestión que no es un impedimento para que dejen un buen sabor de boca en aquel lector, que sepa paladear literatura.
Edd62
 13 April 2020
Junichiro Tanizaki, escribir por el placer de escribir.. Así lo calificaban sus críticos...Sin embargo leerlo es un placer para el lector, poseedor de una prosa estilizada, cuidada, que invita a adentrarse en cada uno de estos cuentos..cuentos de amor, plagados de sutiles perversiones, o perversas sutilezas, donde el amor es un estallido, donde no hay cabida para el amor sentimental, Cada relato es intenso, fuerte, incluso violento, en su manifestación amorosa, en su invitación a un gozo del cuerpo desde perspectivas muy poco conservadoras. Desde “ el tatuaje “ con su carga de sadismo, “ los pies de Fumiko” la adoración fetichista, “ el secreto “ Travestismo. Este de aquí no es el amor edulcorado de la novela rosa al estilo oriental, Son amores que aún apelando a cierta ( a veces mucha ) perversidad, no dejan de ser humanos,
RosRos18 July 2022
Usted no está enamorado de mí, sino de una mujer misteriosa, la mujer de un sueño.