Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
15 September 2020
Mi primer Tanizaki. Ya iba siendo hora que leyera a unos de los escritores más importantes de la literatura japonesa. Ciertamente tenía la expectación por las nubes y ha aprobado con nota. Ahora estoy deseanado leer más cosas de él. Toda su obra en realidad.

La historia nos va a presentar a un conjunto de personajes, cada cual más traicionero y perverso. Por una parte tenemos a Sonoko Kakiuchi, una mujer casada que, huyendo de un matrimonio aburrido, decide tomar clases de pintura en una prestigiosa academia de arte. Allí conocerá a Mitsuko Tokumitsu, hermosa mujer acostumbrada a gustar y a tener un séquito de enamorados detrás. Además, de estos dos grandes personajes femeninos, nos encontraremos con el marido de la primera, Kotaro, hombre aburrido, sin personalidad y poco pasional, y Watanuki, la antítesis al anterior, manipulador, desconfiado y con una personalidad muy marcada.

Las interrelaciones de estos cuatro personajes va a provocar un sin fin de situaciones, que desembocaran en un final espectacular. Y no digo más, porque hay que ir sin saber mucho.

Aquí va un pequeñito spoiler. Creo que lo más importante de esta historia es lo adelantada que me ha parecido. Tratar el tema de la homosexualidad y de la sexualidad femenina estando escrito entre 1928 y 1930 y siendo Asia, me ha parecido increíble. No tanto porque hablen de sexualidad, sino porque esté centrada desde el punto de vista femenino y de su disfrute. Increíble. También me ha gustado mucho las idas y venidas de los personajes, como nunca estabas seguro de quien mentía y quien no. Muy al estilo de Las amistades peligrosas.

En difinitiva, una delicia para los amantes de la literatura japonesa, pero, sin embargo, con una narración mucho más ágil. Tanizaki nos volveremos a encontrar. PRONTO.