Crítica de Laubythesea

Laubythesea
07 December 2021
Leer a Taniguchi siempre es un placer. Uno de los grandes maestros del manga, tanto como dibujante como creando historias propias.

Sin ser mi obra favorita suya, 'Cielos radiantes' es muy disfrutable. Con esos personajes llenos de complejidades y arrepentimientos marca de la casa. Con un toque de realismo mágico. Con un arte sin igual y fácilmente reconocible a primera vista.

Taniguchi siempre emociona, no falla.
En esta ocasión, la trama nos hará reflexionar sobre la muerte, el duelo y las segundas oportunidades. al tiempo, critica las empresas que llevan al extremo a sus trabajadores y un problema real de Japón, como es que los trabajadores no saben parar.

En relación con la edición, no me gusta como Ponent Mon está reeditando las obras de Taniguchi en sentido de lectura inverso (típico de Japón), pero que el autor dejó por escrito que quería que se editaran "a la occidental" como agradecimiento a todos sus lectores internacionales. Lo paradójico es que se esto porque Ponent Mon incluía esta información es las anteriores ediciones. Imagino que responde a la moda actual, pero en ese sentido, tiro a conservadora.

Tampoco brilla la traducción. En la trama es muy importante los niveles de lenguaje del japonés, que marcan la confianza que se tiene entre las personas, así como la edad del hablante. En la traducción esto queda borrado lo que hace que algunas escenas "chirríen".

Con todo y con eso, leer a Taniguchi siempre es una buena idea.