ISBN : 8415208812
Editorial: Barbara Fiore Editora (01/02/2016)

kikegomezfernandez
 21 October 2021
Los huesos cantores nos ofrece un lado hasta ahora desconocido del autor e ilustrador Shaun Tan, un artista aplaudido internacionalmente por sus maravillosas historias y sus increíbles dibujos.

Esta colección de 75 esculturas nos traslada a nuestra infancia, adentrándonos en el conocido y fantástico mundo de los hermanos Grimm. Shaun Tan ha reinventado los clásicos, sirviéndolos en bandeja de plata, a través de una serie de obras elaboradas principalmente con papel maché y arcilla. Las figuras, de entre 10 cm y 30 cm, combinan una amplia gama de materiales como pan de oro, papel, arena… para dar vida a un sinfín de personajes por muchos de nosotros ya conocidos.

Cada una de las fotografías de las diferentes esculturas se inspira en uno de los cuentos de hadas de los famosos hermanos. Además, cada ilustración viene acompañada de un fragmento del texto en cuestión, que sirve para contextualizar la misma y recordarnos ante qué historia estamos.

En este libro se aúnan pues modernidad y tradición. El vanguardista estilo de Tan se entremezcla con príncipes desconocidos, brujas, malvadas hermanastras… en un ir y venir entre lo real y lo irreal. Su peculiar trabajo, su manera dar forma y de colorear nos obliga prestar atención a cada curva, a cada pliegue, y nos incita a deleitarnos con cada detalle. A través de las imágenes que nos ofrece cruzamos esa delgada línea que separa un simple libro de una obra de arte.

La obra finaliza con un epílogo del autor en el que explica el impacto de los cuentos de los hermanos Grimm en su vida y cómo se inspiró para crear estas esculturas. “A la hora de crear mis propias ilustraciones para Los huesos cantores, me he inspirado en gran medida en las tallas de piedra de los inuit y en las estatuillas de arcilla precolombinas (…). En estas manifestaciones se da una maravillosa mezcla de fantasía y realidad (…)”.

Los huesos cantores es más que un libro para leer, es un catálogo que contiene nuestros recuerdos y nuestra más preciada infancia.
Enlace: https://faktoriadeideasblog...