Crítica de Ana25

Ana25
21 July 2019
Me causan gran bienestar y fascinación los álbumes ilustrados, pero hablar de las obras de Shaun Tan es escalar un nivel que va más allá del simple libro ilustrado, ya que sus creaciones son puro arte pictórico y literario.

Supe de la obra de Tan a través su recomendadísimo y hermoso libro Emigrantes de Barbara Fiore Editora, gran editorial que trae a nuestro país los espectaculares títulos del fabuloso artista. Fue así como aprendí a admirar estas publicaciones, que tanto se apartaban de lo que leía habitualmente y que ahora no imaginaría prescindir de ellas en mi biblioteca particular.

La última de sus creaciones que ha caído en mis manos, ha sido La ciudad latente, maravillosa obra continuación de Los cuentos de la periferia publicado en 2008. Diez años después, Tan retoma y desarrolla la idea que germinó en esta primera parte: el ser humano está desconectado de la naturaleza, ¿qué ocurriría si la fauna no tuviera otra que compartir nuestro hábitat de asfalto y hormigón? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Qué impacto tendría eso en nuestra vidas?. A través de veinticinco cuentos y algunos poemas, Tan explora estas cuestiones y crea veinticinco fábulas modernas de gran belleza literaria que hacen reflexionar y, sobre todo, soñar despiertos. Toda una oda a los animales, que conservando su esencia pura, cambiarán la vida de mucho humanos y su percepción de la realidad, una realidad marcada por una existencia acelerada y asfixiante (que nosotros mismos hemos vuelto, en ocasiones, peligrosa). Veinticinco cuentos que tienen como motivo siempre un animal (osos, cocodrilos, búhos, ciervos, tiburones...) y que se inspiran en experiencias del propio autor, en especies que ha conocido en el zoo o provenientes de la rica fauna que puebla Australia, país en el que Tan nació y reside en la actualidad. Estos mismos animales le sirven a Tan de excusa para reflexionar sobre temas muy diversos, pero con los que todos, en mayor o menor medida, nos sentiremos identificados y podremos comprender.

La ciudad latente es una galería de arte, de gran belleza, comprimida entre dos tapas duras. al abrirlo por primera vez, nos golpea el realismo de sus ilustraciones, su colorido, su hermosura y su arrolladora fantasía. La experiencia lectora se incrementa de forma exponencial con las extraordinarias láminas de Tan, óleos de grandes dimensiones retocadas de forma digital, cuya realización supusieron muchísimo trabajo. En algunas de sus ilustraciones, utilizó dioramas e instantáneas de lugares reales para lograr ese grado de detalle y realismo que domina su trabajo para este título.

La ciudad latente de Shaun Tan es una maravilla para los sentidos y para el alma, una obra cautivadora e irrepetible, cuyos cuentos nos atraparán y donde la belleza de sus ilustraciones nos engullirán irremediablemente. Decir que la recomiendo es quedarme corta. Por favor, no os la perdáis. ¡Mil gracias a la editorial Barbara Fiore Editora por traernos obran tan fabulosas!