Editorial: Barbara Fiore Editora (20/09/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Un grupo de cocodrilos habita la planta ochenta y siete de un edificio de oficinas. El gato de una niña mantiene a flote las vidas de los habitantes de un vecindario. Un niño se hace preguntas sobre el cerdo que se está hundiendo lentamente en la habitación del fondo de su casa. Un día los osos contratan abogados para demandar a la humanidad. Los miembros de una directiva se convierten repentinamente en ranas y descubren que sus nuevas vidas no son tan malas. Diez a... >Voir plus

Ana25
 21 July 2019
Me causan gran bienestar y fascinación los álbumes ilustrados, pero hablar de las obras de Shaun Tan es escalar un nivel que va más allá del simple libro ilustrado, ya que sus creaciones son puro arte pictórico y literario.

Supe de la obra de Tan a través su recomendadísimo y hermoso libro Emigrantes de Barbara Fiore Editora, gran editorial que trae a nuestro país los espectaculares títulos del fabuloso artista. Fue así como aprendí a admirar estas publicaciones, que tanto se apartaban de lo que leía habitualmente y que ahora no imaginaría prescindir de ellas en mi biblioteca particular.

La última de sus creaciones que ha caído en mis manos, ha sido La ciudad latente, maravillosa obra continuación de Los cuentos de la periferia publicado en 2008. Diez años después, Tan retoma y desarrolla la idea que germinó en esta primera parte: el ser humano está desconectado de la naturaleza, ¿qué ocurriría si la fauna no tuviera otra que compartir nuestro hábitat de asfalto y hormigón? ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Qué impacto tendría eso en nuestra vidas?. A través de veinticinco cuentos y algunos poemas, Tan explora estas cuestiones y crea veinticinco fábulas modernas de gran belleza literaria que hacen reflexionar y, sobre todo, soñar despiertos. Toda una oda a los animales, que conservando su esencia pura, cambiarán la vida de mucho humanos y su percepción de la realidad, una realidad marcada por una existencia acelerada y asfixiante (que nosotros mismos hemos vuelto, en ocasiones, peligrosa). Veinticinco cuentos que tienen como motivo siempre un animal (osos, cocodrilos, búhos, ciervos, tiburones...) y que se inspiran en experiencias del propio autor, en especies que ha conocido en el zoo o provenientes de la rica fauna que puebla Australia, país en el que Tan nació y reside en la actualidad. Estos mismos animales le sirven a Tan de excusa para reflexionar sobre temas muy diversos, pero con los que todos, en mayor o menor medida, nos sentiremos identificados y podremos comprender.

La ciudad latente es una galería de arte, de gran belleza, comprimida entre dos tapas duras. al abrirlo por primera vez, nos golpea el realismo de sus ilustraciones, su colorido, su hermosura y su arrolladora fantasía. La experiencia lectora se incrementa de forma exponencial con las extraordinarias láminas de Tan, óleos de grandes dimensiones retocadas de forma digital, cuya realización supusieron muchísimo trabajo. En algunas de sus ilustraciones, utilizó dioramas e instantáneas de lugares reales para lograr ese grado de detalle y realismo que domina su trabajo para este título.

La ciudad latente de Shaun Tan es una maravilla para los sentidos y para el alma, una obra cautivadora e irrepetible, cuyos cuentos nos atraparán y donde la belleza de sus ilustraciones nos engullirán irremediablemente. Decir que la recomiendo es quedarme corta. Por favor, no os la perdáis. ¡Mil gracias a la editorial Barbara Fiore Editora por traernos obran tan fabulosas!
Diana20
 05 July 2019
"La ciudad latente" me ha sorprendido muchísimo, y con ello, se ha colado en los primeros puestos de mis favoritos de este año. Es una colección de relatos con los animales como protagonistas. Cada uno de los relatos está narrado en tercera persona, mayoritariamente, y está acompañado de unas ilustraciones a color impresionantes. Debo admitir que más de una me ha emocionado con solo mirar la ilustración.

Definir este libro es complejo, ya que no trata de un solo tema, sino que los animales representan una pérdida: la extinción de una especie, el deseo de poder de los humanos, la codicia, los sueños, la imaginación y la sombra. Es muy curioso por que he encontrado dos relatos (el del tigre y el del zorro), que hacen referencia a aquello que los humanos esconden de los demás; su sombra, su otra cara, su inconsciente o su verdadera personalidad, como se prefiera llamar.

Este libro, bajo mi opinión, no es simplemente un libro. Contiene más que relatos y ilustraciones, es una colección de lecciones que debemos tener en cuenta nosotros, seres humanos que tenemos el poder de hacer cambiar las cosas.

Por otro lado, haciendo referencia al estilo narrativo del autor, me ha sorprendido mucho la forma en que cuenta una historia y le va dando pequeños matices, cambiándola y transformándola en una enseñanza. Además de ello, las ilustraciones son el reflejo del relato, haciéndonos observadores de una lección a color.

Sin duda alguna, leeré este libro en más de una ocasión.

Lo recomiendo porque los temas que trata deben estar presentes siempre. La narración de los relatos es fluida, además de que se leen super rápido. Y como no, las ilustraciones son impresionantes, creadas a medida para cada relato para transmitir un significado en concreto.

Si estáis buscando un libro que os haga desconectar un poco de las novelas intensas, pero que al mismo tiempo os deje marca, este es vuestro libro, sobre todo para verano por sus colores vivos.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Diana20Diana2005 July 2019
"Si se les preguntas el porqué dirán siempre lo mismo, como si fuera lo más simple del mundo: ."