Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
04 April 2018
En los últimos tiempos he tenido la gran suerte de descubrir verdaderas joyas de la literatura. Cuando esto me sucede me embarga una emoción indescriptible y siento, como cuando era niña, que si nosotros se lo permitimos, la magia puede entrar en nuestras vidas de un modo u otro.

Buceando por la red descubrí una editorial increíble, Barbara Fiore Editora, una editorial independiente especializada en libros ilustrados para lectores de todas las edades. Entre su variado y rico catálogo, hubo una obra que llamó mi atención por encima de todas las demás: Emigrantes de Shaun Tan.

Emigrantes es la historia de todos nosotros, porque todos, en algún momento, hemos tenido que "emigrar", marcharnos de donde hemos nacido para empezar de cero. Y si no nosotros, puede que sí nuestros padres, nuestros abuelos y, seguro, que muchos de nuestros antepasados. El protagonista de Emigrantes es una persona anónima, un padre de familia que debe dejar a su mujer e hija atrás en un país convulso, donde una oscura criatura acecha a sus habitantes y estrangula cualquier esperanza de vida. Nuestro protagonista viaja cruzando el océano a un país donde todo y todos le resultan extraños: enormes y espectaculares edificaciones, grandes masificaciones de personas, una lengua y alfabeto incongruentes, comida nueva, nuevos sabores, animales distintos y una gran nostalgia por su familia. Junto a él, vivimos angustia, temor, desesperación y, también, sentimos curiosidad, alegría, gratitud, sorpresa y admiración. Con mucho tesón y trabajo, nuestro protagonista sueña con el día en que pueda traer a su familia a éste lugar más seguro y poder llamarlo, una vez juntos, hogar.

Es una historia preciosa, tan real y, a la par, tan fantástica y maravillosa. Lo que la hace tan especial es que Shaun Tan no usa ni una sola palabra para contárnosla. Sus extraordinarias ilustraciones, en un tono sepia desvaído, inundan las páginas de este libro y te atrapan en una historia que no entiende de fronteras ni de culturas, en el que cualquier persona puede sentirse identificada. Son imágenes impactantes, con un poderoso significado.

Es una obra que todo el mundo debería tener, porque es un recordatorio de que hemos sido, somos o podemos ser refugiados. Un día nuestro país es nuestro hogar y al siguiente puede convertirse en nuestra peor pesadilla, como les está ocurriendo a miles, millones de personas ahora mismo. Es un libro que nos recuerda, si no, nos enseña, que nuestro color de piel o nuestra cultura no deberían ser una razón para rechazarnos los unos a los otros.

Shaun Tan representa un país de llegada que podría ser cualquiera de la Tierra, y la vez ninguno que conozcamos. Un lugar casi onírico, pero tan palpable que las similitudes con el nuestro nos abruman. Personas de todas las nacionalidades y etnias lo pueblan, todas con el mismo deseo, el mismo sueño: tener una vida digna y un hogar. Como confiesa Tan hacia el final de esta magnífica aventura visual, se inspiró para crear Emigrantes en los testimonios de muchos emigrantes reales, de diversos países y épocas, en libros que tratan estos temas, en los periódicos del hundimiento del Titanic, en postales de Nueva York del siglo XIX y en las fotos de los documentos de emigrantes llegados a dicha ciudad a principios del siglo XX.

Emigrantes es un libro de gran formato, en pasta dura, donde cada detalle está cuidado al máximo: desde la cubierta, que aparenta estar envejecida, hasta la ilusión de sus páginas amarillentas y arrugadas, y el práctico y muy cómodo punto de lectura en tela dorada. de veras, ¡una maravilla por dentro y por fuera!

Emigrantes de Shaun Tan es una obra magnífica, irrepetible y muy humana que, a través de la magia que desprenden sus ilustraciones, nos cuenta una historia muy real, con un protagonista con el que todos nos sentimos identificados y cuyo mensaje de esperanza y solidaridad traspasa las barreras del idioma y nos aguijonea el corazón con su gran verdad. Desde aquí, ¡mil gracias a Barbara Fiore Editora por su gran amabilidad y por el ejemplar tan maravilloso que me hizo llegar de esta obra!

Os animo a no perderos ninguno de los títulos que de éste y de otros grandes autores publica Barbara Fiore Editora, son una verdadera maravilla.
Enlace: https://elaventurerodepapel...