Crítica de herbookss

herbookss
08 December 2022
'Emigrantes' es un libro sin palabras. No las necesita, porque todas y cada una de las ilustraciones que tiene son una obra de arte capaz de transmitirte muchísimo sólo mirándola. Es un libro al que hay que dedicarle tiempo, observarlo despacio. Las imágenes te van llevando de la mano de un hombre que decide dejarlo todo para ir a un país desconocido, donde no tiene a nadie ni entiende nada. Poco a poco se va encontrando con otros personajes, cada uno con su historia personal muda, que le irán ayudando a salir adelante. El autor juega un poco con la fantasía para representar las cosas "extrañas" del país al que llega, símbolos, figuras, costumbres que no conoce... cosa que me ha parecido muy original porque se sale de lo típico y hace que mantenga tu interés en todo momento.

Es increíble cómo puede transmitir tanto sin una sola palabra, algunas ilustraciones son sobrecogedoras, otras te hacen sonreír, y además el no tener ninguna explicación hace que cada uno lo pueda interpretar a su manera, verlo con su propia visión. No puedes evitar ponerte en la piel de ese hombre y empatizar con él y con todo lo que le pasa.

Me ha encantado. Sólo por ver las increíbles ilustraciones ya merece la pena pero es que además tiene una muy buena historia. El autor estuvo trabajando cuatro años para crearlo, investigando, recogiendo testimonios y anécdotas contadas por inmigrantes de diferentes países y periodos históricos, incluido su padre. Por no hablar de la cuidadísima edición, es una joya.