Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
15 August 2019
En marzo, a raíz de la iniciativa de Magrat del #MarzoAsiático, empecé a ver este libro por muchos canales y blogs que sigo. Cuando vi que la editorial Planeta sacaba una edición especial por el 30 aniversario de la primera publicación de la obra, no dudé en hacerme con un ejemplar.

Como siempre voy a ciegas con la sinopsis. Solo escucho opiniones pero sin saber muy bien de que va la historia. Lo que nos encontramos en este libro es un grupo de mujeres de dos generaciones que viven en San Francisco. Pero todas ellas son chinas. La primera generación provienen de China y la segunda generación son las hijas que han nacido y se han educado en el país occidental. A lo largo de la obra veremos la historia de todas las mujeres. Primero la obra está dividida como entres grandes partes. La primera parte habla del pasado de las madres de como vivieron en China y cómo llegaron a EEUU. En cada capítulo se cuenta su vida. al igual que se cuenta la infancia de las hijas teniendo a unas madres con unas costumbres orientales tan fuertes. En la segunda parte nos encontramos con capítulos de las hijas contando su vida más o menos actual. Que no ha sido tan maravillosa como ellas creían que sería al vivir en ese país. Y en la última parte tenemos la visión de la vida presente de las madres y de las hijas.

En todos los capítulos se puede ver la cultura china y ese choque tan fuerte con la cultura occidental. Cómo les dificultó esa adaptación al país y la educación de sus hijas. También se nos muestran historias del país asiático. Pero lo más importante es que la historia que nos cuenta la autora es que la vida de las protagonistas nunca fue con final feliz. Sino que se nos muestra una vida muy real, con problemas muy reales. Este punto del realismo en la vida y de mostrar la cultura y la educación en una familia china en un país diferente al suyo me ha gustado mucho.

Pero me esperaba otra cosa de la historia. Una historia más lineal. Ya que no sigue en ningún momento una línea temporal. Seguro que a otros lectores esta diferencia con las historias corrientes que leemos normalmente, les atrae. Pero a mi al principio me descolocó mucho. Además que en ningún momento de la historia he conseguido diferenciar a ninguna de las protagonistas. Me he hecho mucho lío con los nombres y porque las historias de las hijas al final se me parecían tanto que tampoco podía diferenciarlas. Además que no conseguí empatizar con ninguna historia. No sé si por la forma narrativa de la autora o porque no se muestra la personalidad de ninguna sino solo su vida.

En conclusión, me ha gustado pero para mi no ha sido un libro tan espectacular como esperaba después de escuchar hablar tantas alabanzas de él. No sé si por la forma narrativa de la autora o por como muestra a las protagonistas en diferentes capítulos no he llegado a empatizar con ninguna. Pero me ha gustado descubrir muchas cosas nuevas sobre la cultura china.
Enlace: https://almalectora.wordpres..