ISBN : 840820677X
Editorial: Planeta (09/04/2019)

Con motivo del 30 aniversario de la publicación, Planeta lanza una edición especial del gran éxito El Club de la Buena Estrella. Cuatro ancianas de origen chino se reúnen desde hace más de treinta años en sus casas de San Francisco. Sus hijas, nacidas y crecidas en Estados Unidos, tienen una tirante relación de amorodio con sus madres. A la muerte de una de las ancianas, la hija debe ocupar el lugar de su madre en el club. Allí empieza a escuchar las sorprendentes h... >Voir plus

Janire
 25 marzo 2020
Qué preciosidad de libro! Amy Tan nos va desgranando las historias de nuestras seis protagonistas, madres e hija respectivamente.
Nos muestran las diferencias culturales que existen entre ellas, las madres nacidas y criadas en China antes de la guerra y las hijas nacidas en Estados Unidos. Ese choque cultural, lo difícil que resulta entenderse entre sí en muchos aspectos, la diferencia de pensamientos y la manera tan distinta de entender y ver la vida que les rodea, me ha encantado como muestra cada situación.
A lo largo de los capítulos nos va mostrando pinceladas de la vida de cada una de las protagonistas, cada capítulo esta dedicado a una de ellas y vamos viendo las situaciones que han tenido que vivir para llegar a ser lo que son hoy en día.
Tengo que confesar que los capítulos que más he disfrutado han sido los narrados por las madres, sus vidas en China, lo difícil que lo han tenido y los momentos tan crudos que han tenido que vivir, me hacía entenderlas más y aprender mucho sobre la cultura china y sus tradiciones.
El pero que le pongo a la novela, quizá sea algo mío, personal, pero me he liado bastante con las protagonistas, en numerosas ocasiones he tenido que volver atrás en el libro para conectar las historias.
Por lo demás una delicia que he disfrutado mucho, que me ha enamorado y que por su puesto recomiendo leer, disfrutando de cada una de las pequeñas historias que aquí nos ofrece la autora.
AlmaLectora
 15 agosto 2019
En marzo, a raíz de la iniciativa de Magrat del #MarzoAsiático, empecé a ver este libro por muchos canales y blogs que sigo. Cuando vi que la editorial Planeta sacaba una edición especial por el 30 aniversario de la primera publicación de la obra, no dudé en hacerme con un ejemplar.
Como siempre voy a ciegas con la sinopsis. Solo escucho opiniones pero sin saber muy bien de que va la historia. Lo que nos encontramos en este libro es un grupo de mujeres de dos generaciones que viven en San Francisco. Pero todas ellas son chinas. La primera generación provienen de China y la segunda generación son las hijas que han nacido y se han educado en el país occidental. A lo largo de la obra veremos la historia de todas las mujeres. Primero la obra está dividida como entres grandes partes. La primera parte habla del pasado de las madres de como vivieron en China y cómo llegaron a EEUU. En cada capítulo se cuenta su vida. al igual que se cuenta la infancia de las hijas teniendo a unas madres con unas costumbres orientales tan fuertes. En la segunda parte nos encontramos con capítulos de las hijas contando su vida más o menos actual. Que no ha sido tan maravillosa como ellas creían que sería al vivir en ese país. Y en la última parte tenemos la visión de la vida presente de las madres y de las hijas.
En todos los capítulos se puede ver la cultura china y ese choque tan fuerte con la cultura occidental. Cómo les dificultó esa adaptación al país y la educación de sus hijas. También se nos muestran historias del país asiático. Pero lo más importante es que la historia que nos cuenta la autora es que la vida de las protagonistas nunca fue con final feliz. Sino que se nos muestra una vida muy real, con problemas muy reales. Este punto del realismo en la vida y de mostrar la cultura y la educación en una familia china en un país diferente al suyo me ha gustado mucho.
Pero me esperaba otra cosa de la historia. Una historia más lineal. Ya que no sigue en ningún momento una línea temporal. Seguro que a otros lectores esta diferencia con las historias corrientes que leemos normalmente, les atrae. Pero a mi al principio me descolocó mucho. Además que en ningún momento de la historia he conseguido diferenciar a ninguna de las protagonistas. Me he hecho mucho lío con los nombres y porque las historias de las hijas al final se me parecían tanto que tampoco podía diferenciarlas. Además que no conseguí empatizar con ninguna historia. No sé si por la forma narrativa de la autora o porque no se muestra la personalidad de ninguna sino solo su vida.
En conclusión, me ha gustado pero para mi no ha sido un libro tan espectacular como esperaba después de escuchar hablar tantas alabanzas de él. No sé si por la forma narrativa de la autora o por como muestra a las protagonistas en diferentes capítulos no he llegado a empatizar con ninguna. Pero me ha gustado descubrir muchas cosas nuevas sobre la cultura china.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Naranja_Pastanaga_Lectora
 02 mayo 2020
Acabo de terminar el libro “El club de la buena estrella” me ha gustado mucho.
La edición que os muestro en la foto es la que han sacado por el 30 aniversario de publicación.
La historia nos sitúa en San Francisco en la década de los ochenta
Las protagonistas cuatro madres chinas ( Su yuan, An-Mei, Lindo Jong y Ying-Ying ) cuentan la historia de su infancia en china y en como y porqué circunstancias en un momento de sus vidas emigraron a Estados Unidos, al mismo tiempo se nos cuenta la relación de estas con sus hijas y la vida de estas contada por cada una en primera persona(Jing -Mei, Rose Hsu, waverly Jong y Lena St.Clair) .
Como es la relación con sus madres y esa diferencia cultural entre la cultura de oriente y occidente, ellas se sienten más estadounidenses que chinas, algo que sus madres les cuesta comprender.
Que diferente se pueden ver las cosas desde unos ojos y otros.
Amy Tan explica tan bien el sentimiento de cada una de ellas, que es difícil no comprender como se sienten .
anademendoza
 10 junio 2020
Cuatro mujeres chinas se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al Mah-jong, disfrutar de la compañía y contarse historias. al fallecer una de ellas, la hija ocupará su puesto y se enterará de que tienes dos hermanas más a las que no conoce.
El punto de partida me parece muy interesante y la mezcla de historias, con capítulos cortos hace que la lectura se haga amena. Hay escenas que son verdaderamente una joya.
Sin embargo al haber tantos personajes que entremezclan sus historias se me ha hecho a veces un poco lioso. Afortunadamente al inicio de la lectura está la relación entre madres e hijas, lo que ayuda a ubicarte si tienes dudas en algún momento. Este punto me parece fundamental y tenerlo siempre presente a la hora de iniciar esta lectura o puede haber verdadera confusión en base a lo que se nos está contando y respecto a quién lo está haciendo.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

Completa el título del libro

Antes que...(Reinaldo Arenas)

amanezca