Críticas sobre Donde el corazón te lleve (11)

Bookworm
 08 February 2024
"Donde el corazón te lleve" fue mi primera relectura de 2024 y sinceramente, también la primera decepción. Había leído esta novela hace ya más de 20 años y aunque no recordaba la historia, sí recordaba que me había gustado, sin embargo esta vez y a pesar de ser un libro bien escrito y muy cortito se me ha hecho bola enseguida. Lo hubiera dejado, pero recordando aquella primera lectura y la buena sensación que me había dejado quise terminarlo, esperando cambiar de opinión en algún momento, pero no.
Me ha aburrido este monólogo de una abuela a su nieta ausente a través de una larga carta donde le va desvelando parte de su pasado y detalles de su vida que ella desconocía, pensando quizás que así su nieta llegará a entenderla mejor.
Olga, la abuela, tuvo que hacerse cargo de su nieta tras la muerte de su hija y aunque mientras fue una niña todo fue bien, llegó un momento en el que la nieta prefirió poner tierra de por medio.
No sé qué me gustó exactamente la primera vez que lo leí, pero desde luego no lo he encontrado en esta ocasión. Es cierto que es de esos libros de los que puedes sacar un montón de frases bonitas, pero por lo que sea yo no he acabado de conectar y empatizar con esta abuela y su historia no me ha parecido nada especial y tiene un tono tan melancólico que me estaba resultando hasta deprimente. Además es una novela que te da la sensación de que se queda inconclusa y eso también me ha dado rabia, la verdad.
Enlace: https://www.facebook.com/Bit..
Abemar
 20 February 2022
Una historia bonita y dura la vez.
He disfrutado bastante de este libro. Muy reflexivo e intimista. Con gran significado en las palabras que en cada capítulo, esta abuela va dejando a su nieta.
Si no le pongo las 5 estrellas, es porque he echado en falta el punto de vista de la nieta, ya que aquí nos vamos a encontrar una especie de "diario" y me hubiera gustado saber más de la historia de ambas.
Begolibros
 10 June 2020
Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos,y uno de los más releidos, todos los años desde que llegó a mi casa en Otoño leo este libro, este año lo reeleré dos veces, justo ahora y en Otoño otra vez, como está siendo un año raro con esto del confinamiento hago cosas raras con mis lecturas.
La primera vez que leí este libro y las primeras siguientes veces lo que más me llegó fué la historia de amor que la abuela contaba a su nieta en forma de carta, pero esta última vez me he dado cuenta de que es una historia de amor en mayúscula, pero no sólo la historia de amor de pareja ,la historia de amor de la abuela con su nieta y la historia de amor de una madre con su hija.Es maravilloso como un libro con tan pocas páginas puede contar tanto y puede hacernos reflexionar tanto sobre las cosas realmente importantes en la vida. Altamente recomendable su lectura, no creo que deje a nadie indiferente.
Megl
 22 April 2019
Yo le tengo un cariño especial a este libro.
Lo leí cuando mi abuela, con quien era sumamente cercana, había sufrido repentinamente y muy joven un accidente cerebro vascular y perdido la capacidad del habla.
En ese contexto ese libro me conmovió profundamente, era lo que mi abuela ya no iba a poder decirme jamás.
La verdad no puedo decir si estaba realmente bien escrito, o hablar de la consistencia de sus personajes, solo se que en ese momento de mi vida me llegó directo al corazón.
rocio_g
 13 August 2021
Olga, una anciana que tras un diagnóstico en el que le dicen que le queda poco de vida, decide escribirle unas cartas a su nieta, la cual se marchó a estudiar fuera, para que esta lea cuando ella ya no esté.
Olga, a través de sus cartas, nos describe su vida: sus anhelos, sus miedos, sus sentimientos, sus relaciones, sus pesares, sus errores….
Para mí es un libro triste, pero que no me arrepiento de leer puesto que me hizo reflexionar sobre muchas cosas.
Shorby
 27 March 2024
Tenía muchas ganas de leer algo más de esta autora, ya que mi primer acercamiento con su obra fue con un libro juvenil… que no me gustó nada.

Así que me apetecía probar con su rama más adulta y su libro mejor valorado. Horror.

Empezó muy bien, escrito en forma de cartas de una abuela a su nieta, y como yo soy muy fan del género epistolar, me alegré de encontrarme con otra lectura de este tipo.

Bueno, en él, la buena señora se dirige a su nieta -que se ha ido fuera una temporada-, contándole su día a día… y más allá. Nos adentra en su vida desde bien jovencita, conocemos a la hija y madre de la chica, sabemos por qué y cómo se fue, cómo ha ido creciendo pasando por esas adolescencias insoportables, tan complicadas ya sobre todo cuando se sufren a determinadas edades. Paseamos por sus vivencias y pensamientos dando saltos temporales constantemente, sin perdernos en ningún momento.

¿Por qué no me ha gustado?

Porque es un coñazo. Soy una persona que por norma general siente debilidad por la gente mayor, es muy fácil tocarme el corazoncito, pero ostras, es que el libro es un rollo.

Entiendo el mensaje sobre lo doloroso que es quedarnos las cosas dentro, no dejar que salgan determinadas palabras por miedo, respeto, incertidumbre, dejadez… pero no me ha funcionado nada bien. Ha caído muchísimo en tópicos sobadísimos, dejando un drama facilón y aburrido; siendo una novela tan cortita se hace pesadísima.

Que sí, que a mucha gente le ha encantado, que es un exitazo en Italia y fuera, pero que no me pillas en otra, Susanna.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
lecturasdebquiros
 14 July 2022
Mi ejemplar es una edición de bolsillo del año 1998, y en aquel momento su precio fueron 950 pesetas. Desde entonces es una de las joyas de mi biblioteca, una lectura con alma, profunda, entrañable, a la que regreso de vez en cuando y sigo disfrutando al releer.

Ante la cercanía de la muerte, una abuela escribe un diario para su nieta. Sabe que ella no regresará y no podrán hablar, que está resentida con la vida, con la abuela que la cuidó, y con la madre que se alejó.

Página a página, recuerdo a recuerdo, la abuela le cuenta su niñez, su vida, la de su hija que la trajo a ella al mundo y se la confió para que la cuidara. Generación tras generación, las mujeres de esta familia fueron sumando silencios y rencores, dificultades, cada una las suyas, y los efectos las fueron encadenando a miedos y desprecios.
Llega el momento de abrir alma y los recuerdos. Cuando el final llegue y ella regrese a la frialdad de una casa vacía, encontrará las palabras de quien la cuidó y su historia.

Una maravillosa e inolvidable lectura.
Stefa
 12 November 2020
Os traigo una lectura que me ha encantado. Olga, una abuela en sus últimos días de vida le cuenta a su nieta toda su vida, el por que de las cosas y la forma de tomar una u otra decisión. En cada una de las cartas que Olga envía a su nieta, le cuenta como fueron sus primeros años, sus sentimientos cuando nació, cómo su madre vivió sus años y como Olga los llevó de la mejor manera posible y también le cuenta como ella misma vivió sus años de amor y felicidad en una época diferente a la nuestra.

Una historia conmovedora y atrayente, la cual desde la primera página os meterá en esta historia y todo lo que en ella se cuenta.

Es un libro breve, el cual en varios días os lo podéis leer sin problema, y como digo, os meteréis en esta historia y en la sencillez con la que Olga nos la cuenta.
Cristi2510
 03 June 2018
Es un libro muy breve, pero está repleto de mensajes. Emociona, sobrecoge, hace reflexionar,... Me ha parecido realmente precioso y creo que todos lo deberíamos leer alguna vez.
lujanfraix
 30 January 2023
Un libro entrañable y maravilloso, por momentos tristes, por otros esperanzador.
Tras una vida de silencio, la abuela abre su corazón y le escribe a una nieta lejana. le cuenta su vida, la infancia, sus amores y dolores, habla sobre la vejez que llega y lo que puede pasar y cómo se siente... Un libro que rescata valores, principios fundamentales, sentimientos profundos.

Me ha gustado muchísimo recorrer sus páginas y conocer, de alguna manera, los afectos de esa abuela que podría ser la nuestra.