Atilio Pentimalli Melacrino (Traductor)
Editorial: Booket (07/06/2005)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 45 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Begolibros
 10 June 2020
Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos,y uno de los más releidos, todos los años desde que llegó a mi casa en Otoño leo este libro, este año lo reeleré dos veces, justo ahora y en Otoño otra vez, como está siendo un año raro con esto del confinamiento hago cosas raras con mis lecturas.
La primera vez que leí este libro y las primeras siguientes veces lo que más me llegó fué la historia de amor que la abuela contaba a su nieta en forma de carta, pero esta última vez me he dado cuenta de que es una historia de amor en mayúscula, pero no sólo la historia de amor de pareja ,la historia de amor de la abuela con su nieta y la historia de amor de una madre con su hija.Es maravilloso como un libro con tan pocas páginas puede contar tanto y puede hacernos reflexionar tanto sobre las cosas realmente importantes en la vida. Altamente recomendable su lectura, no creo que deje a nadie indiferente.
lecturasdebquiros
 14 July 2022
Mi ejemplar es una edición de bolsillo del año 1998, y en aquel momento su precio fueron 950 pesetas. Desde entonces es una de las joyas de mi biblioteca, una lectura con alma, profunda, entrañable, a la que regreso de vez en cuando y sigo disfrutando al releer.

Ante la cercanía de la muerte, una abuela escribe un diario para su nieta. Sabe que ella no regresará y no podrán hablar, que está resentida con la vida, con la abuela que la cuidó, y con la madre que se alejó.

Página a página, recuerdo a recuerdo, la abuela le cuenta su niñez, su vida, la de su hija que la trajo a ella al mundo y se la confió para que la cuidara. Generación tras generación, las mujeres de esta familia fueron sumando silencios y rencores, dificultades, cada una las suyas, y los efectos las fueron encadenando a miedos y desprecios.
Llega el momento de abrir alma y los recuerdos. Cuando el final llegue y ella regrese a la frialdad de una casa vacía, encontrará las palabras de quien la cuidó y su historia.

Una maravillosa e inolvidable lectura.
Bookworm
 08 February 2024
"Donde el corazón te lleve" fue mi primera relectura de 2024 y sinceramente, también la primera decepción. Había leído esta novela hace ya más de 20 años y aunque no recordaba la historia, sí recordaba que me había gustado, sin embargo esta vez y a pesar de ser un libro bien escrito y muy cortito se me ha hecho bola enseguida. Lo hubiera dejado, pero recordando aquella primera lectura y la buena sensación que me había dejado quise terminarlo, esperando cambiar de opinión en algún momento, pero no.
Me ha aburrido este monólogo de una abuela a su nieta ausente a través de una larga carta donde le va desvelando parte de su pasado y detalles de su vida que ella desconocía, pensando quizás que así su nieta llegará a entenderla mejor.
Olga, la abuela, tuvo que hacerse cargo de su nieta tras la muerte de su hija y aunque mientras fue una niña todo fue bien, llegó un momento en el que la nieta prefirió poner tierra de por medio.
No sé qué me gustó exactamente la primera vez que lo leí, pero desde luego no lo he encontrado en esta ocasión. Es cierto que es de esos libros de los que puedes sacar un montón de frases bonitas, pero por lo que sea yo no he acabado de conectar y empatizar con esta abuela y su historia no me ha parecido nada especial y tiene un tono tan melancólico que me estaba resultando hasta deprimente. Además es una novela que te da la sensación de que se queda inconclusa y eso también me ha dado rabia, la verdad.
Enlace: https://www.facebook.com/Bit..
Stefa
 12 November 2020
Os traigo una lectura que me ha encantado. Olga, una abuela en sus últimos días de vida le cuenta a su nieta toda su vida, el por que de las cosas y la forma de tomar una u otra decisión. En cada una de las cartas que Olga envía a su nieta, le cuenta como fueron sus primeros años, sus sentimientos cuando nació, cómo su madre vivió sus años y como Olga los llevó de la mejor manera posible y también le cuenta como ella misma vivió sus años de amor y felicidad en una época diferente a la nuestra.

Una historia conmovedora y atrayente, la cual desde la primera página os meterá en esta historia y todo lo que en ella se cuenta.

Es un libro breve, el cual en varios días os lo podéis leer sin problema, y como digo, os meteréis en esta historia y en la sencillez con la que Olga nos la cuenta.
Megl
 22 April 2019
Yo le tengo un cariño especial a este libro.
Lo leí cuando mi abuela, con quien era sumamente cercana, había sufrido repentinamente y muy joven un accidente cerebro vascular y perdido la capacidad del habla.
En ese contexto ese libro me conmovió profundamente, era lo que mi abuela ya no iba a poder decirme jamás.
La verdad no puedo decir si estaba realmente bien escrito, o hablar de la consistencia de sus personajes, solo se que en ese momento de mi vida me llegó directo al corazón.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama09 October 2022
Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los arboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular su savia.
Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: solo así podrás ofrecer sombra y reposo, solo así al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos.
Y luego cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda.
Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.
+ Lire la suite
Cristi2510Cristi251017 January 2019
Cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.
dgadga08 January 2024
No lo hice, en cambio: por cobardía, pereza y falso sentido del pudor obedecí su orden. Yo había detestado la invasividad de mi madre, quería ser una madre diferente, respetar la libertad de su existencia. Detrás de la máscara de la libertad se esconde frecuentemente la dejadez, el deseo de no implicarse. Hay una frontera sutilísima; atravesarla o no atravesarla es asunto de un instante, de una decisión que se asume o se deja de asumir; de su importancia te das cuenta sólo cuando el instante ya ha pasado. Sólo entonces te arrepientes, sólo entonces comprendes que en aquel momento no tenía que haber libertad, sino intromisión: estabas presente, tenías conciencia, de esa conciencia tenía que nacer la obligación de actuar.
+ Lire la suite
ciaovalentinaciaovalentina21 August 2020
Es durante la adolescencia cuando empieza a formarse alrededor de nuestro cuerpo una coraza invisible. Se forma durante la adolescencia y sigue aumentado a lo largo de toda esa edad adulta. El proceso de crecimiento se parece un poco al de las perlas: cuanto más grande y profunda es la herida, más fuerte es la coraza que se le desarrolla alrededor
BegolibrosBegolibros20 June 2020
"En la vida de cada hombre------decía---- sólo existe una mujer con la cual puede conseguir una unión perfecta, y en la vida de cada mujer sólo hay un hombre con el que ella puede ser completa". Pero el encuentro era un destino de pocos poquísimos. Todos los demás se veían obligados a vivir en un estado de insatisfacción, de perpetua nostalgia.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory