Editorial: La Cupula (05/05/2022)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Joana acaba de desembarcar en el nuevo mundo y pretende partir con la expedición de Matwei en busca de posibles vetas de oro. Aunque el viaje será duro y las ganancias inciertas.

ihortal
 10 November 2022
Esta novela gráfica está protagonizada por Joana, una joven cuyo pasado se nos irá desvelando poco a poco, pero que actualmente se encuentra en el Nuevo Mundo con idea de hacer dinero acompañando a alguna expedición en busca de oro. Por ser mujer le encuentra dar con una que le acepte, pero Matwei, una lugareña, le recomendará inscribirse en la que está ella. Lamentablemente ambas descubrirán al día siguiente que la expedición ha partido sin ellas, pero Matwei se conoce a la perfección la región y consigue dar con el grupo, mientras que Joana irá siguiendo su rastro, acompañada por un perro al que salvó tras haber sido maltratado.

El viaje es muy duro debido a las condiciones climáticas y la escasez de comida, pero Joana consigue sobrevivir por su cuenta, mientras que Matwei y la enfermera de la expedición terminan escapando porque no quieren seguir soportando los malos tratos a que son sometidas. Entre las tres decidirán labrarse su propio futuro robando parte del botín de la expedición, cosa que provocará la ira de su capitán. Pero él no será el único que está enfadado, la naturaleza también quiere revelarse frente a tanto destrozo…

Si bien es una auténtica gozada el dibujo y el color de cada una de las páginas, el argumento es algo simple y manido, como si se tratase de una historia que ya hubiésemos escuchado anteriormente. Aún así merece la pena acercarse a los trabajos de Nuria Tamarit y a las ediciones de la Cúpula, que siempre son muy elaboradas.
Chiki
 31 May 2023
Nos encontramos ante una historia de aventuras y supervivencia sobre buscadores de oro protagonizada por mujeres (cosa significativa ya que el papel de la mujer en este tipo de historias siempre ha sido casi inexistente) donde se nos hablará del respeto a la naturaleza y de la importancia de tomar de ella solo lo que necesitamos, diferenciando entre necesidad y afán. de la codicia de la humanidad y su necedad, ignorando que destruir la tierra es destruirse a si misma. de escapar de la misoginia y de sororidad. de la expoliación de América y de la explotación y opresión de su población nativa. Y de que a veces tiene más valor un abrazo que un puñado de oro.

Con respecto al dibujo decir que me encanta el estilazo que tiene Nuria Tamarit con esos dibujos maravillosos herederos de la línea clara valenciana y de como ha utilizado el color como un elemento más de la narración, haciendo uso de una paleta más apagada con colores ocres y violetas cuando están en América en contraste con los colores utilizados en los flashback de Joana, donde la vemos en su lugar de origen (que bien pudiera ser un pueblo valenciano) con una paleta más viva de verdes y azules muy luminosos.
Destacar también las espectaculares ilustraciones a doble página al principio de cada capítulo.

Por último decir que me ha flipado la loba blanca y gigante que representa el hartazgo de la naturaleza por la falta de respeto que le tiene el ser humano.

Nuria Tamarit además de dibujar precioso también sabe construir buenas historias. Una novela gráfica destacable.
meslivresettoi
 11 December 2023
Loba Boreal es una novela gráfica que te lees de una sentada pero que te deja anclada a la historia, donde Joana busca volver a casa pero con algo entre las manos. Creí que me iba a encontrar una cosa completamente diferente la verdad, me ha impactado y gustado a partes iguales.

Una lección que todos deberíamos aprender es ser más conscientes de lo que nos rodea y tenerle el respeto que la naturalez merece.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas17 June 2022
Lo confieso: aunque Núria Tamarit lleva en el mercado desde hace más de cinco años, no me había acercado a ninguna obra suya hasta el año pasado.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
ChikiChiki31 May 2023
Contaminamos, explotamos y corrompemos nuestra tierra. Ignorando que de un día para otro podríamos morir ahogados en nuestra propia suciedad. Como una bacteria que muere tras aniquilar a su portador. Los hombres caminan gloriosos hacia su propia extinción.
ChikiChiki31 May 2023
Las personas que me importaban, a las que amé... ellas eran mi hogar.
Videos de Núria Tamarit (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Núria Tamarit
Con motivo de la exposición «Ilustrad/as», que se exhibe en el Instituto Cervantes de Fráncfort en el marco de «Creatividad Desbordante. España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022», Jakob Hoffmann, comisario y experto en ilustración, conversará con Sonia Pulido, María Hesse y Núria Tamarit. Sonia Pulido recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2020, María Hesse es conocida por el estilo «naif» con el que crea sus historias feministas, y «Dos monedas» de Núria Tamarit, premiada como mejor novela gráfica en España en 2019, fue publicada en alemán por la reconocida editorial alemana Reprodukt. Se tratarán temas como la libertad artística en su trabajo, tradiciones y puntos de referencia, los géneros especialmente interesantes para los ilustradores españoles y, cómo no, el tema del género.

Otros libros de Núria Tamarit (1)Ver más