Crítica de Eurus

Eurus
12 August 2020
Poco puedo añadir a la sinopsis, ya que deja muy claro de qué trata la trama y qué es lo que nos vamos a encontrar. ¡Es perfecta! Esta novela gráfica me ha enamorado de principio a fin porque en todo momento están ocurriendo cosas, y a la vez acompañamos a Harley en su aprendizaje sobre el bien y el mal.

Harleen es una chica algo rebelde y cabeza loca que llega a Gotham con las mejores de sus intenciones. O eso piensa ella. Harleen quiere creer que las personas tienen un buen corazón, pero poco a poco se dará cuenta de que en este mundo existen los claroscuros y que no todo se rige estrictamente por el bien y el mal; depende de a quién le afecte una acción, se sufrirán las consecuencias de una forma u otra. La evolución del personaje es notable y conoceremos todas sus dudas e inquietudes conforme vayan sucediendo los acontecimientos.

En esta historia nos encontramos con personajes muy conocidos del mundo de DC como son Poison Ivy y Joker. ¡Me ha encantado cómo los ha adaptado la autora!

Ivy es una chica que está luchando contra la corrupción y contra el cambio medioambiental que quiere hacer el gobierno. Me ha enamorado su personalidad, además, su lucha es digna de admirar. Joker sigue su línea como villano de Gotham. Es un joven con mucha labia y que, tras sus palabras, puede esconder más de un secreto. Ivy y Joker son dos personajes geniales que mantienen la trama en constante movimiento. Pero, ojo, no son los únicos personajes conocidos que nos encontraremos en estas páginas… ¿quién más hará acto de presencia? ¡Os animo a que lo descubráis por vuestra cuenta!

Por otro lado, tenemos a Mama y su cabaret. Me ha sorprendido para bien que esta historia visibilice parte del mundo de las drag queens. Todos estos personajes que conviven con Mama se ganarán un hueco en vuestros corazones porque son adorables.

La trama está narrada desde el punto de vista de Harleen, aunque en ciertos momentos su narración va alternando presente y pasado. El ritmo es frenético y caótico y en ningún momento se torna aburrido. Por supuesto, también hay algunas escenas de humor que os sacará más de una risa.

La novela también toca temas muy importantes como son la desigualdad de clases, la diversidad, el conformismo, la lucha por nuestros bienes, el dinero y la creencia de la verdad. Básicamente, esta historia no es nada superficial, detrás de ella hay mucho que contar y que aprender.

La parte gráfica de la novela es maravillosa y perfecta. ¡Solo tengo palabras bonitas para este apartado! Steve Pugh ha hecho un gran trabajo recreando el ambiente y la ciudad de Gotham y dibujando a los personajes tan emblemáticos de esta serie. El acabado del dibujo es impecable y las facciones de los personajes son inmejorables. Claramente, ha realizado un trabajo excelente y ya por eso merece mucho la pena tener esta novela gráfica en nuestra biblioteca.

Harley Quinn: Cristales rotos es una novela gráfica que nos cuenta una nueva versión de los inicios de Harley Quinn a través de una historia que visibiliza temas muy necesarios en la actualidad.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..