Crítica de Pianobikes

Pianobikes
08 June 2020
“Había sucedido algo terrible, devastador, imposible de prever que me obligaba a elegir entre la vida y la muerte” ~ Rewind de Juan Tallón.

Un sábado 7 de mayo tiene lugar una explosión en un piso de Lyon. La historia nos narra las repercusiones de esa explosión en la vida y en el entorno de un grupo de jóvenes que viven en ese piso desde distintas voces. Así podemos conoce la versión de Paul, joven superviviente; cómo reacciona la familia de Emma; la hermana de Luca; la mujer del kiosko de prensa de enfrente para quien los jóvenes eran sus hijos; o de una de las enfermeras que acuden a lo siniestro a atender a las víctimas.

Tremendo por realista. Es como una bofetada que te pone los pies en el suelo para tomar conciencia de cómo la vida puede cambiar en un segundo. Tu vida y la de los que te rodean pero también tus sueños y sus perspectivas. La escala de preferencias cambia y las realidad da un giro en un momento.

Un libro sobre la fragilidad de la vida, la cercanía de la muerte, de la sutil suerte que nos hace caer de un lado o de otro. Pero también un libro sobre la felicidad y sus pequeños detalles; sobre la amistad, la familia y el tiempo. Encoge el corazón y dilata el alma.

Escoger una frase de cabecera no ha sido fácil. Solo puse una pero podría haber puesto alguna de las que os dejo a continuación y puesto muchas más. Este sí que es de esos libros para subrayar.

“La vida que te empuja a los abismos te tiende luego la mano para salir de ellos”.

“Era un golpe de la vida y los golpes de la vida mueven cosas seguras, que serie more han sido de determinada manera, de su sitio original”.

“Tuve miedo a que el tiempo no transcurriese. No podía decirme que todo aquello pasaría y que quizá algún día me dolería menos y que las cicatrices serían como una foto antigua en la que apenas se reconoce a los fotografiados”.

“¿De dónde saqué los ánimos? No los saqué porque no los tenía pero descubrí que también se vive sin ánimos y que, de todas formas, siempre habrá alguien que tenga menos ánimos que tú”.