Crítica de alejobooks

alejobooks
18 May 2022
Obra maestra' no es una novela al uso. Es la crónica de uno de los casos más inverosímiles sucedido en España en las últimas décadas: la desaparición de una escultura del famoso artista Richard Serra. La particularidad recae en que dicha obra pesaba treinta y ocho toneladas, pues el artista es conocido por hacer arte con grandes superficies de acero. Estuvo expuesta en el Museo Reina Sofía durante un breve periodo de tiempo, se almacenó, y años después cuando se quiso recuperar se había esfumado. ¿Cómo pudo pasar algo así? ¿A manos de quién?

Tallón mezcla imaginación y realidad, y estructura el libro en 73 testimonios de personas reales relacionadas con el caso para intentar arrojar luz y teorizar sobre lo sucedido. El trabajo de documentación y de síntesis es absolutamente brillante y hay lugar para reflexiones realmente interesantes sobre el mundo del arte. Está maravillosamente bien escrito y la narración es muy accesible. Mi gran pero es que siento que le hubiera beneficiado un recorte de páginas ya que en algunos pasajes cae en la repetición y puede hacerse cuesta arriba. Aún y así el ritmo no decae y de su lectura se extraen una gran variedad de conocimientos.

Si os interesa el tema os lo recomiendo mucho. Es un texto original y muy curioso para indagar en unos hechos rocambolescos que parece mentira que pudieran suceder.