Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
14 April 2022
Que grande Juan Tallón. Consiguió que su anterior publicación ‘Rewind' fuera una de mis mejores lecturas del año 2020. Tras ver que publicaba nueva novela no pude resistirme en hacerme con ella, y de nuevo, me ha tenido enganchado desde la primera hasta la última de sus páginas.

Todo comienza cuándo una periodista de un reconocido periódico recibe un chivatazo de uno de los sucesos más surrealistas que se hayan podido investigar, según le comunican, se ha perdido la famosa escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, de Richard Serra, de casi cuarenta toneladas, procedente del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid. Lo curioso es que nadie sabe cuando había desaparecido, ni cómo, ni quien es el que lo ha logrado hacer desaparecer una escultura tan grande y pesada sin dejar rastro. Con este pretexto, comienza el suspense por saber lo que ocurrió con la obra.

Esta vez Juan Tallón cambia totalmente de registro en cuanto a la forma de contar la novela. Se compone de multitud de testimonios, a modo de entrevistas, de personas que tuvieron alguna clase de relación con Richard Serra y con su escultura perdida. Un libro que se puede decir que es un ensayo novelado, ya que se fundamenta en un hecho real. Cada testimonio que aparece en la obra resulta totalmente creíble; me ha hecho preguntarme mil veces qué parte de lo contado es real y qué parte es ficción, ya que hay que tener en cuenta que realmente se trata de una novela.

Existen multitud de teorías en torno a la desaparición de la obra y se investiga si se ha troceado y fundido, o incluso si se ha llegado a enterrar en las cercanías de la empresa donde se almacenó tras un largo tiempo.

A lo largo del texto se habla de multitudes de obras de Richard Serra, por lo que ha sido buena idea tener Google al lado para buscar cada obra que nos menciona el autor, dándome a conocer multitud de curiosidades y anécdotas de las obras de Serra, escultor que hasta ahora no conocía.

En resumen, estamos ante una novela bastante original y recomendable que te mantiene intrigado por saber qué pasó y cómo pudo desaparecer una obra tan pesada.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..