Editorial: Editorial Alrevés (06/04/2016)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Lavidamurmura
 26 December 2022
No es nada nuevo por aquí afirmar que me fascinan los escritores denominados “suicidas”, en especial una nómina muy concreta de ellos; por lo que, cuando supe que Juan Tallón había escrito hace unos pocos años un libro en el que se nos recrean las últimas horas de Alejandra Pizarnik, Anne Sexton, Cesare Pavese y Gabriel Ferrater, no pude ni quise evitar su lectura.

Más allá de disfrutar de la personalidad y obra de estos artistas y del simple hecho de imaginar cómo sería pasar unos minutos dentro de sus almas dañadas, me ha parecido que Tallón se ha sumergido casi a la perfección en las diferencias y particularidades de cada uno de ellos, adaptando la narración a los sentimientos, las carencias y el tono de voz que, suponemos, les caracterizaba.

Es un texto que no conduce a ningún lugar en concreto, como bien supo expresar Pizarnik con su famoso último verso “no quiero ir nada más que hasta el fondo”. Más bien, en su lectura se cumple la máxima que nos empuja a disfrutar del camino en lugar de solo congraciarnos con la meta.

A través de capítulos breves dedicados a cada uno de los autores, iremos comprobando el talento de Tallón para, aun utilizando una base de gran calidad como es la palabra del otro, impregnar de sensibilidad y calidez las estertóreas líneas que conducen al silencio.

Desconozco si en su narrativa más actual hay rastro de lo que he encontrado en esta propuesta que nos hace confundir poesía y realidad, pero desde luego es un cebo perfecto para seguir descubriendo una prosa bella y decidida.

Probablemente no sea imparcial con una temática que me atrae tanto, pero si exprimimos todas estas palabras para quedarnos con lo esencial, con el jugo más puro de la escritura, es imposible no notar que solo puedo recomendar este libro concienzudamente.
Sandragama
 06 March 2024
En muchos poetas la soledad es un espacio sólido y denso que ocupa tanto su escritura como su vida. Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton y Gabriel Ferrater —los protagonistas de 'Fin de poema'— conocen y sufren el peso de la pegajosa soledad.

Hay pocas emociones tan universales, pero, al mismo tiempo, tan únicas, indefinibles e intransferibles. Juan Tallón nos arrima tanto a este cuarteto que consigue que nuestras soledades se sientan y se sienten a tomar algo: tan cerca que escuchas su inquieta respiración y sus silencios pronunciados, tan cerca que saltas a sus vacíos.

Cuando el mundo es un gran boquete, cargado de doloroso ruido y de vocingleros lugares comunes, ¿cuál es el lugar para la poesía que desborda?
wxgvt7d5dp_1645316294289
 20 February 2022
Después de terminar la primera ronda del relato del último
día de vía de cuatro poetas la lectura cae en la monotonia y
pesadez. A lo mejor como lector necesito leer otras cosas
que me incentiven de otra manera ya que no veo nada en
particular en la manera de escribir del autor.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura22 December 2022
Ya se ha acostumbrado, supone, al sabor de la tristeza, porque muchas mañanas -eso es a grandes rasgos la iniciación a la muerte- ni siquiera advierte su presencia. Es como si hubiese desaparecido, así que deduce que si no está es porque su presencia resulta tan natural y omnipresente que ya no puede notarla. Pero, obviamente, está. Todo este vacío que lleva dentro, la nada, la desnudez representan la señal inequívoca de que está, y que juntos forman la persona acabada que es, que camina todos los días hacia su suicidio, pero no llega todavía.
LavidamurmuraLavidamurmura19 December 2022
En otra época, la desolación de esta habitación de hotel le habría parecido irrespirable. Ni el hombre más solitario puede soportar una soledad tan fría. La asepsia de la cama hecha, la fealdad de la colcha, este olor foráneo y antipático, pero sobre todo el inhóspito, lejano y melancólico vacío. Aquí solo se recala cuando la vida te cerca. Es el último desplazamiento del rey en ajedrez, el movimiento del lazo con el que te ahorcas. Qué tristeza. Se pregunta si habrá imagen más tremenda que un cajón vacío, un armario vacante, una mesa ociosa, una silla muerta, una lámpara que no desprende brillo, una ventana que más allá solo deja ver una plaza derretida, un teléfono en la pared que nunca suena. Cree que no.
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita17 July 2021
Cesare mira sin metafísica desde la ventana cómo se derrite la ciudad. Se derrite lentamente, como el sol de la infancia. Pasados unos segundos, que gasta en la prolongación de sus silencios, recorre descalzo el pasillo hasta la cocina, donde María enjuaga la ropa en el lavadero. Lleva un vestido de flores y el pelo suelto. Canta algo que él no identifica.
«Buenos días, Cesare. ¿Café?», pregunta su hermana.
Cesare mantiene el silencio, pensativo, como si el café condujese a la filosofía. Cuando despierta del ensimismamiento pide, por favor, una taza de café pero con «dos gotas de leche templada». A estas horas ya nota el aliento pegajoso de agosto. Nada más aparecer el sol deja caer el calor a calderos.
LavidamurmuraLavidamurmura20 December 2022
Hay ante él una pared para la que no existen puertas. Es como si las cerraduras del mundo se derritiesen porque no existe un sitio para una persona como Cesare.
LavidamurmuraLavidamurmura18 December 2022
La salud solo es un breve paseo entre dos o más enfermedades.
Videos de Juan Tallón (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Tallón
Premio Alfaguara de Novela 2023
«Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
Del acta del jurado del XXVI Premio Alfaguara de novela, presidido por Claudia Piñeiro e integrado por Javier Rodríguez Marcos, Carolina Orloff, Rafael Arias García, Juan Tallón y Pilar Reyes
Comienza a leer: https://bit.ly/44ODT46