Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
13 June 2018
Otra novela gráfica que quería leer hace tiempo pero que no encontraba tiempo. Y gracias a la biblioteca que me animé.

Es una historia que nos cuenta una parte de nuestro pasado muy importante y al que no damos el valor suficiente. En este cómic se nos cuenta la historia de Sally un achica pobre que ve como empieza el movimiento a favor del voto de la mujer y decide unirse. A través de ella y de otras mujeres que la rodean vemos toda la lucha y los momentos históricos más importantes de esa época.

Me ha sorprendido mucho todo lo que suprimen los libros de historia sobre este momento y es que seguro que muchos, como yo, piensa que el movimiento era de un grupo heterogéneo. Pero nada de eso. Había diferentes grupos, con diferentes ideas y propuestas. Algunas las compartían pero otras eran radicales y era por lo que iban surgiendo otros grupos. Tampoco se habla por todo lo que tuvieron que pasar estas mujeres que lucharon, como fueron despidos de sus trabajos y ser marcadas por vida como locas y radicales (en esto si las metían a todas en el mismo saco aunque sus ideas no fueran las mismas), huelgas de hambre en la cárcel, persecuciones...

También se ven luchas entre los grupos de sufragistas o como otras mujeres no están a favor del voto de la mujer.

Lo que más me gustó de la obra es todo el mensaje de lucha que transmite pero que con la última viñeta te puede desanimar o animarte más en toda esta lucha por la igualdad del hombre y la mujer. Como una simple viñeta con una frase puede resumir y remover todo lo que has leído a lo largo de doscientas páginas. El sentimiento que tiene la protagonista cuando escuchara esas palabras de alguien de su misma sangre.

Caben destacar los datos precisos históricos para dar toda la credibilidad a la historia. Los eslóganes que aparecen en las pancartas o el realismo de algunos dibujos como escenarios o personajes para que se identifiquen con los reales.

Y esos colores tan características a lo largo de toda la obra. Todo es en blanco y negro menos los colores características de la lucha: púrpura, blanco y verde. Acompañados por ese color naranja del pelo de la protagonista. Muy característico para que no le perdamos la pista a lo largo de la historia o para marcarlo como punto de fuerza de ella.

En conclusión, una novela gráfica muy recomendable para conocer esa parte de la historia tan importante en nuestro presente. Pero que se nos explica tan escuetamente en la escuela. Una historia que no deja indiferente al lector por todo lo que muestra. Pero sobre todo por ese mensaje final y tan real actualmente que podemos escuchar de boca de cualquiera.
Enlace: https://almalectora.blogspot..