Editorial: Norma Editorial (21/06/2019)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Celia_0504
 29 October 2021
Mientras escribo esta reseña aún dudo si darle a este tomo las cuatro o las cinco estrellas. Realmente me ha gustado, sigo pensando que la historia ya se ha sentado y ha empezado a coger tono y está muy interesante, y yo, personalmente, estoy disfrutando mucho de ella. El volumen, a grandes rasgos me ha gustado mucho. Pero al mismo tiempo me ha descolocado, ya que en él he percibido que lo que es la idea central de la historia, como Moriarty y los suyos usan el crimen para corregir la sociedad victoriana, ha quedado totalmente desdibujada por otras cuestiones, y eso es algo que no sé como tomarme. Si fuera algo puntual de un volumen no le daría mucha importancia, pero me preocupa (relativamente) que la historia se vuelva inconsistente sin esa piedra de toque.

Centrándonos en el volumen, solo puedo señalar que esta historia cada vez me va enganchando más. La mayor parte del tomo se centra en un arco que despeja la historia de fondo del coronel Moran. Esta parte me ha gustado por dos motivos: por un lado, por la complejidad y profundidad que aporta a este personaje su pasado; me ha parecido muy interesante como lo ha humanizado y lo ha presentado como un hombre más sentimental de lo que parece a simple vista y marcado por la guerra, y los deseos de venganza y el estrés post-traumático que le genero. Y en segundo lugar porque nos muestra una trama diferente a la de los otros misterios que han tenido que resolverse previamente, centrándose y apoyándose en una parte de la historia británica y en un conflicto bélico en tierras indias que da a la historia una dimensión universal y colosal muy bien llevada.

Y por supuesto he adorado todas las referencias a James Bond y el espionaje. Me ha matado que el alias de Moran sea el nombre del personaje de Sean Bean en la pelicula “Golden Eye” (por eso de que los dos son 006, que no 007, ya sabes) y me he quedado con ganas de saber más de Q y su laboratorio. Moneypenny me ha gustado, por fin un personaje femenino destacable entre tanto hombre (la señora Hudson aquí me parece monisima, pero estoy esperando a ver si va a aportar algo a la historia, ojalá que si. No me extrañaría que acabase siendo el personaje femenino más importante de todo este manga) . Creo que a lo largo de todo el arco ha hecho un papel de lo más meritorio como apoyo de Moran. Y me ha molado que su diseño se parezca a mi adorada Mei-Lin de “Kuroshitsuji”, Ya que admito que una de las cosas que más me llamó la atención de “Moriarty el Patriota” fue su parecido en dibujo y ambientación victoriana con este manga.

Lo que más espero de este arco, es que los autores no desaprovechen todo lo que han hecho en los tres capítulos que dura, con el personaje de Moran y su evolución ante el lector de cara a lo que es la historia, y que tampoco desaprovechen el personaje de Moneypenny como secundaria.

El último capítulo del tomo es el inicio de una historia en la que por fin podemos ver con mayor detalle un cara cara entre los dos personajes principales de la historia: William y Sherlock. Por fin. Eso es algo que ha tardado en hacerse, y que es esencial para la historia del manga. Ese duelo dialéctico y mental ha sido muy interesante, esclareciendo por donde van a ir los tiros de su dinámica, y mostrándonos hasta que punto ambos personajes son capaces de entenderse y medirse entre ellos. Ha sido muy interesante y lo mejor del tomo, lo he leído con mucho interés.

Por otro lado, a lo largo de las viñetas de este capítulo se sigue profundizando en la personalidad de Sherlock y en sus luces y sombras como persona. Y lo mismo puede decirse de su amistad con el doctor Watson, y en como este sabe imponerse y enfadarse cuando es preciso. Por cierto, a Watson habría que ponerle una medalla por tener las santas narices de plantarle cara a de Sherlock tan bien, así de claro. Las últimas páginas del volumen se han cerrado con un giro de guion increíble, y me han dejado con unas ganas increíbles de más, mucho más, como, me alegra decir, han conseguido sus predecesores, buena señal de lo mucho que me está gustando este manga. Espero que me lleguen pronto los volúmenes que me faltan de él para continuarlo.
entrescritos_ynovelas
 21 October 2020
Este volumen, de los que llevamos hasta ahora, me ha resultado mas flojo. Se le da más peso a Moran y todavía no he llegado a cuadrar del todo con ese personaje.

No obstante, tengo ganas de seguir leyendo esta serie manga y eso hacía mucho tiempo que no me pasaba. El dibujo, que sea de Sherlock Holmes y James Moriarty, que esté ambientado en la época victoriana, entre otras cosas debe ser la causa de mi enganche.☺️
otros libros clasificados: villanosVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie