Crítica de Celia_0504

Celia_0504
28 October 2021
Cuando decía en reseñas anteriores que este manga tenia pinta de que iba a mejorar tomo a tomo, no me imaginaba que tuviera tanta razón. Este volumen me ha encantado, y me ha tenido pegada todo el rato. Los arcos son muy diferentes entre si, y toda la trama de misterios y acción se ha llevado muy bien, y está vez nada me ha chirriado.

Continuando con el anterior volumen, nos adentramos en la versión que esta historia nos ofrece de “Estudio en Escarlata”, esa primera novela en la que Conan Doyle nos presentaba a su creación más famosa. Sherlock ha sido culpado de un asesinato que no ha cometido y que debe resolver para probar su inocencia. Y porque es Sherlock Holmes y resolver crímenes es lo que más le puede en esta vida, claro. Por supuesto, contara para ello con la ayuda del Doctor Watson, por lo que el arco es la oportunidad para ver asentarse su relación y la dinámica que hay entre los dos y que conocíamos por primera vez en el anterior tomo. Y me gusta como se está llevando. Dentro de la admiración que siente por sus dotes detectivescas, Watson no se deja avasallar por la personalidad de Holmes, tiene su propio carácter y sabe como ser la voz de la conciencia y el sentido común para su nuevo amigo. Y ese es un papel que no siempre se le reconoce al buen doctor en muchas de las múltiples versiones de la historia.

Como ya he dicho antes, en esta versión de “Estudio en Escarlata” todo está muy bien llevado, podemos ver las celebrinas dotes detectivescas de Sherlock en todo su esplendor, y el crimen te tiene en vilo incluso cuando ya se ha resuelto, tan bien llevado está todo. Pero lo más destacable para la historia creo que es el final. Aquí se ve claramente cuál va a ser uno de los puntos más importantes en torno al cual pivotar a todo el argumento: el duelo intelectual entre Moriarty y Holmes, como son las dos caras de una misma moneda, y como sus personalidades y forma de actuar se contraponen, siendo tan parecidas como diferentes. Eso es algo vital para todo el lore sherlockiano, y que tengo muchas ganas de ver como se desarrolla en esta historia.

Los dos últimos capítulos del volumen son una historia que se basa en otra de las novelas de Conan DoyleEl Sabueso de los Baskervilles”. Unos nobles se divierten cazando y torturando niños, dándonos unas escenas iniciales muy duras y gores, difíciles de digerir y que te ponen los pelos de punta. Pero, a mi modo de ver, lo más destacable de este arco no es su argumento, sino como evoluciona el grupo de William en general. Vemos nítidamente los roles que cada uno de sus miembros tiene dentro del equipo, como trabajan juntos, y como sus personalidades se perfilan para el lector, especialmente las de Fred (es amor) y Lewis (uno de los personajes más complejos), y la adhesión de ellos a William y su causa. Ademas, conocemos con más profundidad las relaciones que hay entre los miembros del grupo, destacando el vínculo entre los dos hermanos, William y Lewis. Y, por ultimo, empezamos a intuir el misterio que oculta el pasado del Coronel Moran. Creo que todo esto era muy necesario para dar solidez a los personajes, y que solo puede beneficiar al conjunto de la historia en general.

En definitiva, el mejor volumen hasta la fecha de este manga, lo he disfrutado de principio a fin por muchos motivos. La historia está empezando a coger tono y me está gustando lo que leo.