ISBN : 8420417904
Editorial: Alfaguara (11/06/2014)

Calificación promedio : 3.23/5 (sobre 22 calificaciones)
Una casa y un jardín tocados con la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático que entra de improviso en su cocina y decide adoptarles como dueños, convirtiéndose en el centro de una intriga sutil. El gato que venía del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japón, con su ritmo pausado y la presencia de la naturaleza que determina el estado d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
marlluch
 06 September 2022
: ( Este podría ser el emoticono que resumiera mi sentir sobre el libro.
Me acerqué a la novela emocionada: a fin de cuentas trataba de animales y no de cualquier animal, sino de un gato.
Sin embargo la obra no se centra de lleno en el gato. Comienza con el relato del traslado a una nueva casa del protagonista y su esposa. En esa casa, de alquiler, hay dos condiciones para ser admitido: no tener hijos ni animales. Para el matrimonio no supone ningún problema ya que no quieren tener hijos y tampoco ningún tipo de bicho.
Hasta que un niño del vecindario adopta a Chibi. Este minino se cuela de modo subrepticio en la novela, del mismo modo que entra en la vida de los protagonistas, que prácticamente no se darán cuenta de lo que lo aprecian hasta que Chibi desaparece de sus vidas.
La adaptación de la forma al contenido está bien realizada: el gato aparece a duras penas, entre líneas, y al lector le cuesta tanto verlo como al protagonista localizarlo en su casa o en el jardín.
Pero esta misma adecuación hace que el libro me decepcione. Yo quería un libro con más gato. Quería un gato como el de Soseki, rotundo y presente.
Por eso, el gato etéreo de la novela me ha dejado con un sabor de boca un poco amargo.
elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
Una historia sencilla, cálida, detallista y con una escritura muy, muy bonita.

Un paseo a través del jardín, de las estaciones que lo transforman, del estanque de la casa grande, de sus habitaciones...

En pocas páginas asistimos al paso del tiempo de una casa, de sus habitantes... del trocito del "Callejón del Relámpago" donde conocemos a Chibi y a los humanos a quienes cambiará la vida.

Porque la huella de un gato en la vida de cualquiera deja marcas, a veces imperceptibles.

Una lectura perfecta para una tarde calentita de sofá y manta.
yvo_about_books
 09 May 2020
Creo que no es ningún secreto que soy un gran amante de los gatos, así que estaba ansiosa por sumergirme nuevamente en alguna ficción enfocada en gatos. Es fácil decir que terminé bastante decepcionada por El Gato Que Venía del Cielo. de hecho, no estoy segura de por qué este libro tiene este título, ya que la atención se centra principalmente en la casa de huéspedes y la pareja desde la que se narra la historia ... Claro, tenemos a Chibi y luego a otros gatos, pero en realidad no jugaron un papel tan grande como pensé que lo harían. En cambio, El Gato Que Venía del Cielo es una historia en la que no pasa mucho, y es principalmente una descripción elaborada tras otra. Y aunque puedo apreciar descripciones bellamente escritas, fue demasiado tener que leer una historia formada de 90% de esas descripciones y solo el 10% de lo que se puede llamar una trama muy escasa. La escritura tampoco me convenció por completo (creo que la frase 'perdido en la traducción' podría aplicarse aquí), y en general me costó mucho mantenerme enfocada. de hecho, tuve problemas para llegar a esa página final, y la única razón por la que terminé es porque es muy corto en primer lugar. El final abierto fue otra decepción, y honestamente me sentí muy decepcionada por toda la experiencia.
GabyLP018
 18 April 2018
La historia la cuenta un señor, que nunca se menciona su nombre, y describe muy detalladamente todos los aspectos del lugar donde vive; con lujo de detalles cuenta la casa y el gran jardín que hay en el centro, en donde las demás casas se sitúan a su alrededor. Puede ser un poco tedioso todo esto al principio, pero luego es como algo más... hasta que llega al momento en que un gato llega a ese lugar.
Sus vecinos se ven obligados a adoptar a la pequeña bola de pelos, gracias a su hijo pequeño que quería quedárselo.
Así el gato es que se queda en el lugar... pero muy de a poco éste comienza a tomar confianza y comienza a pasearse por el lugar, hasta que también decide entrar en la casa del narrador de la historia.

Chibi, el gato, se muestra de lo más distante con todos, no se deja acariciar, ni levantar ni nada de nada... y si bien la pareja no son los dueños, en cierto momento se plantean si ya no comenzaron a serlo desde hace tiempo; ya que el gato come, duerme y juega con ellos.
La señora tiene por costumbre anotar en un cuaderno todo lo que Chibi hace... mencionando en una ocasión en que el gato la mordió, que su "relación había terminado"; pero no durá más que unos días, ya que luego se deja vencer por los encantos del minino.

Todo ésto transcurre bastante lento... pero si bien es lento transcurre fluidamente, sin cortes.. no hay acción ni grandes azañas por parte del gato, ni por parte de la gente; pero hay algo que hace que sigas leyendo y no quieras dejar el libro.

Todo comienza a verse más complicado cuando el anciano, dueño del complejo de casas y el jardín, fallece y su mujer se va a vivir a otro lado.. por lo que se decide vender los terrenos. Aquí se hace mención de un momento importante en la historia de Japón, ya que a finales de los ochenta, la muerte del emperador, produjo una subida en los precios de las vivendas y como consecuencia es casi imposible comprar un terreno; por lo tanto la pareja "no dueña del gato" comienza a preguntarse ¿qué hacer con Chibi? ya que no son dueños legítimos de éste... pero que al no tener hijos, ni mascotas, encuentran en él, el consuelo de poder brindar sus horas en juegos y alegrías, y no únicamente usarlas para el trabajo.

La historia continua al mismo ritmo, sin que nada de lo que ocurre resulte sorpresivo (al menos para mí no lo fue).. La pluma del autor es fluída, aunque por momentos las descripciones se vuelven pesadas, se aprenden varias cositas interesantes. Para ir terminando, me gustaría aclarar que el libro no va en sí pura y únicamente de un gato, si no que es como "el hilo conductor" de muchas otras pequeñas cosas.
Un libro recomendado para esos momentos de saturación en que querés leer algo tranquilo y ameno.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Kirk
 14 November 2021
Un libro de tan sólo 160 páginas que bajo su aparente sencillez encierra el relato de un escritor, que en primera persona contará en su diario/cuaderno cómo fue mudarse junto a su esposa a un nuevo hogar.

Allí conocerán a Chibi, el gato de los vecinos. Y de manera profunda e introspectiva nos relatará cómo es la convivencia con el pequeño gato, cómo se afianza su relación y cómo les hace cambiar a ambos. Es además preciosa la manera del autor de narrar el paisaje, el interior del hogar, las costumbres japonesas, la cordialidad entre los vecinos.

Una lectura recomendada si quieres tomar un café, bajo una manta y disfrutar de una relajado tarde aprendiendo sobre Japón y transmitiéndote la dulzura de convivir con un gato.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
DiemDiem10 September 2022
Todo sucedió en un momento fugaz que duró eternamente. En mitad de aquel jardín que ya no iba a recibir más visitas, a salvo de miradas indiscretas, la libélula aterrizó en mi dedo con sus cuatro alas transparentes y me miró con sus ojos saltones.
DiemDiem09 September 2022
Mientras le contemplaba, mi mujer pensó que pronto llegaría el momento de la separación y volvió a preguntarse si realmente aquel gato no era suyo. Más bien si el pequeño animal no deseaba convertirse en su gato. Chibi observó con sus profundos ojos verdes una cosa que llamaban lágrimas.
DiemDiem07 September 2022
Para los seres vivos, sin embargo, dar media vuelta en determinado punto del camino, deslizarse hacia un interior a través del intersticio de una puerta, ¿no es acaso un gesto espontáneo, un gesto de la misma naturaleza que el que hace brotar un arroyo? Algo que se repite de sol a sol hasta formar una corriente que un día desembocará en un río más caudaloso…
DiemDiem07 September 2022
(…) los enamorados de los gatos consideran que el suyo es la maravilla entre las maravillas, como si estuvieran ciegos ante todos los demás.
DiemDiem10 September 2022
A menudo hablamos de tristeza violenta. ¿No será que al mezclarlos confundimos dos sentimientos distintos, tristeza e indignación? Alrededor de la muerte de una persona siempre reina la confusión. Se reúne gente abatida que llega de todas partes. Es un tiempo convulso, aunque limitado, en el que se tienen que decidir sobre la marcha muchos detalles imprevistos.
otros libros clasificados: gatosVer más

Otros libros de Takashi Hiraide (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory