ISBN : 8419296023
Editorial: Arechi Manga (26/05/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 18 August 2022
El protagonista es Joe Yabuki, un buscavidas de 15 años huérfano, con potencial para el trapicheo pero también para el boxeo. Su perspectiva de futuro cambia (aunque no se de cuenta) al conocer a Danpei Tange, un borrachín que en su momento fue un prometedor boxeador. al ver el potencial de Joe, capaz de cumplir el sueño que él no pudo alcanzar, decide cambiar de hábitos y ponerse a trabajar con el fin de poder montar un gimnasio en el que entrenarle. Joe le toma a risa y sigue con sus delitos de poca monta junto a un grupo de niños de la barriada que le toman por su jefecillo.

Después de protagonizar varios líos y peleas, la policía termina por meter a Joe primero en la cárcel y después en el reformatorio. Danpei se resiste a dejar sin mentor a la joven estrella y le manda cartas a modo de educación a distancia, explicándole los distintos golpes del boxeo. Joe parece pasar del tema, pero hay algo que le lleva a querer mejorar sus golpes. El paso definitivo lo dará cuando otro de los chavales del reformatorio consiga tumbarle, ¡por fin alguien le vence! Y por fin tiene motivos para querer mejorar.

Si bien esta historia la hemos visto muchas veces en este tipo de mangas deportivos, lo que hace especial a este manga es que cumple con las pautas del género y las mejora. La ambientación en el barrio pobre durante una época de revueltas sociales es brutal, y esa idea que sobrevuela del “Joe del mañana” contrasta a la perfección con la idea de vivir el presente que tiene el protagonista. Ese otro Joe, el héroe, está por llegar, lo mismo que la revolución social y el bienestar. También quiero destacar que tienen como claro referente a Tezuka (no en vano son justo de la década posterior y él Dios del manga fue quién creó lo que se conoce como manga moderno). Una obra muy recomendable.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas16 August 2022
No hace mucho estaba leyendo el imprescindible 501 mangas que leer en español, publicado por Norma Editorial. Pues bien, en el prólogo comentaban que les parecía increíble cómo un manga tan mítico como Ashita no Joe (o como nos lo trae Arechi, Joe del mañana) seguía inédito en nuestro país.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas