Crítica de Mar

Mar
13 August 2018
Este es un libro que, si has leído la famosa trilogía "Los juegos del hambre" deberías leer, ya que la famosa trilogía americana se inspiró (se copió) de este libro que, en mi opinión, es mejor (y este no es una distopía, sino una realidad alternativa, ya que todo sucede durante la década de 1990), y os contaré por qué.

Los participantes de este "juego" son 42 estudiantes (21 chicos y 21 chicas). Pero los elegidos (que por cierto, no se hacen distinciones entre pobres y ricos, todos participan por igual) saben que han sido seleccionados cuando ya están en el lugar donde se llevará a cabo el “juego”, de modo que nadie puede escapar.

En este libro conoceremos a cada uno de los 42 estudiantes, sabemos un poco de sus vidas, no mucho, sólo lo justo para que les conozcamos.
También vemos y sentimos como propia cada muerte ya que seguiremos el punto de vista de cada personaje. Las descripciones son tan precisas que sientes cómo se le escapa la vida a cada uno como si se te estuviera escapando a ti, pero al mismo tiempo también sientes que eres tú quien ha empuñado el arma, y eso es algo que no he visto en muchos libros, hacerte sentir víctima y ejecutor al mismo tiempo. Por supuesto no hace falta decir que no debes encariñarte de ningún personaje, por muy bien que te caiga o por mucho que conectéis, porque si te encariñas mucho (o sólo un poco) de alguno, vas a sufrir.

Además, es un juego que pone a prueba la cordura de los adolescentes. El miedo, el terror, la paranoia… hacen que cualquiera crea que la persona que tiene al lado quiera matarle, no importa si le conoce de toda la vida, si es su mejor amiga, si es su novio o novia.

Y no sólo habla del miedo y lo que la gente puede llegar a hacer cuando se deja llevar por el pánico, también hay crítica social y, sobre todo, política. Además tiene algunas frases que me he guardado porque me han gustado mucho.

En cuanto al final, no resulta fácil saber quién ganará el juego, ya que, a tan solo unas 40 páginas de terminar el libro, da varios giros de 180 grados y aun así me he quedado con las ganas de saber un poco más.

También os quiero comentar que existe película. Dos para ser exactos (aunque sólo hay un libro, al menos que yo sepa). No las he visto ya que me han avisado que son muy, muy malas.

También han sacado un manga de este libro. Tiene 15 tomos (unos 119 capítulos) y está finalizado Sólo lo que visto un poco por encima, pero parece que es bastante fiel al libro. La película no la veré, pero el manga es posible que sí, aunque de hacerlo será pasado un tiempo, cuando no tenga tan fresco el libro.

Se trata de un libro que no es apto para todos los gustos (y estómagos) ya que tiene escenas muy duras.
Probablemente de haber leído este libro en mi época de estudiante, me habría entretenido pensando cómo habría actuado yo en una situación como esta, quién mataría a quien, quién tendría más posibilidades de ganar, etc. Y hasta puede que no me hubiese apuntado a las excursiones escolares jejejeje
Enlace: http://mitesorolibros.blogsp..