Editorial: Trotta (27/06/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Noni
 10 October 2021
Taketori Monogatari, el cuento del cortador de bambú, o el cuento de la Princesa Kaguya, escrito hacia el siglo X está considerado el texto japonés más antiguo que existe, y el padre de las obras literarias de ficción. de autor desconocido, es fácil imaginar que al estar escrito en kana (lenguaje predilecto por las mujeres de la época) no en caracteres chinos (kanji), fuera una autora la responsable, aunque no se puede asegurar, y el trabajo de investigación, al parecer, es de extrema dificultad.

El cuento se divide en diez capítulos y comienza con "Ima wa mukasi" traducido en la versión de Trotta como "Hace ya mucho tiempo", a mi me gusta más "Erase una vez" porque resulta mágico. Sea como fuere, sigo con la trama, hace mucho tiempo un viejo cortador de bambú se encontró un ejemplar que resplandecía de manera extraordinaria. al cortarlo en su interior encontró un diminuto ser humano que inmediatamente adoptó, pues presentía que estaba predestinado a ser su hija, a la que pasado el tiempo (no mucho porque la niña crecía muy rápidamente) bautizó con ayuda de un sacerdote como Kaguyahime, literalmente la "Princesa resplandeciente de flexible bambú".
A partir de ese momento el anciano en cada bambú que cortaba se encontraba oro, y de ese modo llegó a convertirse en un hombre acaudalado, mientras la preciosa niña se convertía en una preciosa mujer que debía elegir pretendiente que la desposara. Cinco príncipes llegaron a su casa para pedir su mano, pero ella se mostraba reacia a concedérsela a ninguno, lo que preocupaba a su padre:
"- Aunque tu eres un ser sobrenatural, tienes cuerpo de mujer. Mientras yo viva podría mantenerte soltera como hasta ahora, pero no desprecies a los señores que desde hace tanto tiempo están expresando sus deseos, y elige a uno para casarte"
Le pide angustiado su padre, y así de mala gana accede a elegir a uno de ellos, pero no sin antes ponerles una prueba de su amor, cinco peticiones a cada cual más complicada, por no decir imposible: el cuenco de piedra de Buda, la rama de gemas de Horai, la piel del ratón de fuego, la joya del cuello del dragón y la koyasugai (caurí, considerado talismán de fecundidad y vitalidad) de las golondrinas.
Ni uno solo consigue superar las pruebas. Sin embargo la reputación de la princesa llega a oídos del emperador que decide pedirle en matrimonio también, aunque ella cada día que pasa está más triste y no para de sollozar mientras contempla la luna. Precisamente, un día antes de la luna llena de mediados de agosto, la princesa explica el motivo de su tristeza: debía regresar a la luna de donde procedía, y en la próxima luna llena vendrían a buscarla.
La narración se alterna con 15 poemas (wakas). No voy a desvelar como acaba esta historia de "amor lunático", sólo decir que el monte Fuji será testigo principal del desenlace. Según la narración al monte sagrado de Japón se le llamará "monte de muchos guerreros", pero bien es cierto que el nombre fuji se puede asociar a fushi (inmortalidad).
NoniNoni10 October 2021
-El Príncipe ha traído la rama de gemas de Horai como tú pediste. Es totalmente idéntica en todos los detalles a la de tu descripción. ¿Qué excusa vas a poner ahora? Ha venido con el traje de viaje, sin pasar siquiera por su propia casa. Cásate sin más con este príncipe.
Pero la Princesa, sin decir una palabra y con la mejilla apoyada en la mano, parecía estar sumergida en una tristeza infinita.
otros libros clasificados: JapónVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada