Crítica de abua_blog

abua_blog
07 November 2018
Tres cuentos versionando de manera original uno de los clásicos entre clásicos de Disney.

La Bella y la Bestia siempre ha sido una de mis historias de Disney favoritas, así que cuando vi que estos tres autores habían sacado varias versiones del cuento original me picó muchísimo la curiosidad. Ya había leído cosas de Laura Gallego y conocía a Javier Ruescas por su canal de Youtube, pero al que no conocía aun era al tercer autor, Benito Taibo, y fue, sin duda, el que más me enamoró. Pero vayamos por partes:

El libro consta de tres cuentos, no son muy largos pero tampoco son cortos, y los tres cuentan una versión distinta del cuento original de Disney. La peculiaridad es que en estos cuentos la Bella y La Bestia no son siempre humanos que se enamoran sino que se tratan otros temas como la pobreza, la magia, la bondad, la ferocidad, las injusticias, el amor, los deseos de libertad, etc…

La historia de Laura Gallego, la primera, también me gustó mucho pero quizá me resulto un poco infantil el modo de escribir y el cuento en sí, aun así hubo cosas que me sorprendieron y me cautivaron haciéndome imposible escapar de la lectura. Eso sí, he de decir que tiene muchísimas enseñanzas y muchas frases que te hacen reflexionar sobre cosas que ocurren a diario. Lo que más me gustó fue que se centrase en que no todo lo que reluce es oro y que no todo es lo que parece, que a veces para conocer a las personas debemos conocer su historia y que nadie es muy bueno ni tampoco muy malo. Os dejo una de las frases que más me gustaron: «Y así es como le dices al mundo que las cosas no son siempre lo que parecen. Que hay humanos que parecen monstruos, y monstruos que parecen humanos.»

Aunque los tres cuentos me parecieron muy buenos y me hubiese gustado que cada uno fuese un libro entero para poder conocer la historia de principio a fin, el que más me gustó fue el segundo cuento, el de Benito Taibo. Como ya he dicho no conocía nada de este autor pero me fascinó la forma cruda de describir las injusticias y la delicadeza con la que trata otros temas, como por ejemplo el amor. Además su cuento es increíble, jamás esperaba encontrar algo así en este libro y eso me gustó muchísimo. Me hubiera encantado que hubiese hecho un libro con la historia para poder conocer mejor el desenlace y no de forma “superficial”. Os dejo una frase de su relato, entre muchas otras, que me cautivó por completo: «¿Quién dijo que las princesas tenían que esperar a ser rescatadas? ¿Quién dijo que las princesas eran cobardes? ¿Quién dijo que las princesas lloraban?»

Por último, está el tercer cuento, el de Javier Ruescas. Posiblemente fue el que más creía que iba a parecerse a la idea del cuento original pero al final acabó sorprendiéndome. Javier Ruescas ha conseguido con este cuento que te creas que sabes perfectamente lo que va a pasar para después llevarte una que otra sorpresa. Otra cosa a destacar de este cuento es que la ambientación es futurista y me chifló la forma de describir las cosas que tiene este autor. Pero no quiero hablar mucho más porque no os quiero desvelar nada para que lo disfrutéis igual que lo hice yo. Y, como no, os dejo una de mis frases favoritas: «Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido.»

En resumen, Por Una Rosa es un libro muy diferente, con tres historias que a mí personalmente me encantaron y me atraparon. Además en el libro hay muchas ilustraciones que son magníficas, a mí me enamoraron. Os lo recomiendo porque se lee rapidísimo y la lectura es muy amena y emocionante. Así que si os animáis a leerlo, ya me contareis que os ha parecido. ¡Nos leemos pronto!
Enlace: https://atardeceresbajounarb..