Crítica de Fesaro

Fesaro
30 October 2018

Persona normal es un libro diferente, porque es un libro de libros. Y digo esto porque el autor
marca la vida del protagonista a través de los libros que éste va leyendo.

El protagonista es Sebastián, un niño de 12 años que va a vivir con su tío Paco después de que sus padres mueran en un accidente de coche. Su tío, aunque sea un poco raro y parezca estar medio loco, es una persona llena de ideas, y enseña grandes cosas a Sebastián, por ejemplo, la importancia del aprendizaje a través de la lectura, de las canciones, los sueños, los encuentros, las películas… de la “educación sentimental”, que al fin y al cabo es lo que marca la vida de las personas y las hace diferentes. O raras, o que no sean normales, que eso para algunos es lo mejor del mundo, como dice el protagonista: “algunas veces en la escuela me miran como un bicho raro, creo que es por la palabras que uso y los libros que comento”, y su tío le contesta: “¡Qué suerte tienes! Preocúpate del día que te miren como si fueras una persona normal”.

Sebastián vive muchas aventuras, como ir a matar a un vampiro, su primera fiesta, disfrazarse de indio para dar a conocer su historia, su primer amor, su amor definitivo, el dolor por la pérdida… En su 13 cumpleaños, su tío le regala su bien más preciado, sus libros, sus recuerdos y las historias que han marcado su vida, algo que al protagonista de esta narración, y también a mi, me encanta.

Me ha gustado que la imaginación del libro sea desbordante, aunque en algunos momentos esa imaginación del protagonista haga que se pierda el hilo de la historia y cueste distinguir qué es lo que ocurre y qué es lo que pasa por la mente de Sebastián. Pero esa dificultad es explicada en una sola frase que Paco le dice a su sobrino, “los sueños son de los que los sueñan, y de nadie más”.

Que el libro hable de tantos libros que aún no he leído y que el autor explica al final del texto, ha hecho que la lectura a veces se haga un poco lenta, y me ha hecho pensar que dentro de unos años debería volver a leerlo, porque la historia de Sebastián creo que puede enseñarme mucho de más de lo que a día de hoy he podido descubrir en ella.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..