Editorial: Planeta (30/11/-1)

Lejanos rumores sobre un milagroso curandero se escuchan cada vez con más fuerza. Lo llaman el Todopoderoso y disfruta de ser adorado como un dios. Controla Orbis y desde ahí su ejército se extiende como una imparable tela de araña, amenazando la libertad recién conquistada de Sognum. Ingeniosos inventos del pasado ofrecen esperanza, y la ciudad que se preparaba para celebrar una boda ahora organiza una guerra.

Las familias se reencuentran, nuevas ami... >Voir plus

Caronte
 14 February 2021
¡Mis queridos seres míticos! Primero que nada ¡feliz San Valentín! Recuerden que esta fecha no se trata sólo de relaciones y osos de peluche; sino de todas esas personas que amamos y nos aman diariamente, de amigos, familia y cualquier ser que se preocupe por nosotros. Celebremos porque la vida es corta y hay que disfrutarla. Pero, dejemos de lado el amor y la amistad para ir directo a nuestra reseña, una de un libro que justo terminé ayer. ¿Están listos? ¡Pues vamos a ello!

Como muchos de ustedes saben, Benito Taibo es uno de mis escritores favoritos del mundo y, pese a eso, procuraré en serio ser neutral a la hora de hacer esta reseña. También procuraré no dar demasiados spolers de este libro, de manera que si ustedes no han leído la saga en general, les recomiendo comenzarla antes de venir a mi reseña. Les dejo aquí la reseña de Camino a Sognum y La razón y la ira que son sus primeras dos entregas. No contienen spoilers por sí mismos pero es un hecho que, si van al segundo, se enterarán de noticias importantes sobre el primero que quizá no quieran saber. Así pues, entremos a los que nos compete.

"Los hombres cometen, una y otra vez,
los mismos errores", piensa Banná, "como un gato
que se mete al fogón, tercamente, todas
las noches, a sabiendas de que terminará
quemándose la cola".

Benito Taibo, Caos y destino.
Planeta, Ciudad de México, 2020, p. 18.

Hay un par de aspectos técnicos que quiero destacar. El primero es la gran odisea que me parece el hecho de escribir una saga como la de Taibo. Me gustó que tuviera una idea particular y diferente pues, tal como lo dice el nombre de la saga, se trata de un mundo sin dioses. Es realmente interesante porque, por lo regular, las sagas de aventura dividen las batallas, las especies y otras facciones dependiendo de las creencias religiosas que los impulsen. Esto, desde luego, aquí no aplica. Eso sí, otra cosa de las que debo destacar no es tan positiva. Para comenzar, el hecho de que el autor no profundiza en las escenas de batalla. No digo, claro, que sea necesario poner cada detalle y gota de sangre que cae en el campo de batalla; de hecho, es notorio que Taibo intenta reducir este tipo de situaciones en "escena" porque se trata de una saga para chicos de 12 o 13 años principalmente, de manera que la violencia innecesaria no va. Eso lo comprendo. Pero sí pienso que muchas veces estos pasajes son escuetos y que quizá requieren algo más de emoción.

El hombre es un animal como todos
los demás animales,
sólo que más cruel.

Ibid, p. 52.

Hablando de emoción, les adelanto que en este libro verán muertes de personajes entrañables, así que prepárense. No les voy a decir quién, cómo o porqué para dejarlos con la intriga, pero sí les digo que sufrirán por montones. Respecto a esto, creo que Benito supo jugar perfecto con todas las situaciones y los aspectos que hicieron del libro algo tangible. Me explico. A veces no hay estos "rescates poderosos" a lo happy ever after, muchas veces las personas también están buscando cómo moverse, incluso cuando la lectura no los siga a ellos. Por ejemplo, en un cuento de hadas regular la princesa se quedaría en la torre para esperar al príncipe. Si Benito Taibo hubiera escrito ese cuento lo más seguro es que la princesa se bajara de la torre y también iría en busca del príncipe. Esto pasa con este libro en algunos momentos. Los personajes de los que no se habla también están en movimiento, también tiene aventuras. No están estáticos a que las personas de Sognum y los protagonistas los rescaten ni mucho menos, y eso me encantó porque en la vida real las personas no se quedan a esperar que las cosas pasen. O no deberían hacerlo.

-¿Qué demonios es eso? ¿Cómo es una guerra santa?
-Por lo que he podido inferir, tiene que ver con
las creencias. Unos creían en algo
llamado dios, un ente sobrenatural que al parecer
regía sus vidas y sus destinos, luchaban contra otros,
que creían en un dios distinto-
explica Banná apesadumbrado.
-¿Pelearon los dioses?
-No. Pelearon los hombres que querían imponer su
dios por encima del de los otros.

Ibid, p.169.

Respecto a la trama, me encantó de verdad porque este es el último libro y creo que se le dio un cierre maravilloso a la saga. Todo el trasfondo, todas las expresiones que se adaptan a nuestra época, la atemporalidad distópica que se siente por medio de los descubrimientos del matemático... No lo sé, creo que en serio es un excelente cierre y que vale muchísimo la pena tanto de forma individual como en conjunto. Y es que, si no se ha leído alguno de los libros anteriores, el apartado de personajes ayuda un montón a entrar en materia y ponerse a leer. Claro que, es complicado captar todo por medio de esta sección ya que, al final del día, la evolución de los personajes se logra a través del libro al completo. Sobre esto, desde luego, tengo que hablar. El hecho de que todos los personajes hayan cambiado y crecido, no sólo físicamente, sino también en sus actitudes, es algo a destacar. Estos personajes no son planos y aburridos, sino llamativos y, por muchos momentos, incluso parecen reales.

Ya para terminar, diré que le recomiendo la saga -sí, la saga al completo, no sólo este libro- a todos los muchachos jóvenes que quieran una gran aventura. A aquellos adultos que quieran comenzar a leer algo tranquilo y digerible con un lenguaje entendible pero no por ello mínimo. En fin. Lo recomiendo a todos, pero más que a nadie, a los profesores que esperan intentar hacer a sus alumnos comenzar en la lectura.

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
CaronteCaronte14 February 2021
"Los hombres cometen, una y otra vez, los mismos errores", piensa Banná, "como un gato que se mete al fogón, tercamente, todas las noches, a sabiendas de que terminará quemándose la cola".

Benito Taibo, Caos y destino. Planeta, Ciudad de México, 2020, p. 18.
Videos de Benito Taibo (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Taibo
Si tu vida fuera una narración, ¿cuáles serían los episodios destacados? Benito Taibo se hizo esta pregunta y el resultado fue su libro “Cuatro veranos”, del cual te trajimos una probadita en Escucha para Leer. En el capítulo 81, Benito nos acompaña para contarnos acerca de esta obra, además de sus secretos para vivir apasionadamente: la poesía del Siglo de Oro, el cine, la comida, los afectos y la generosidad. En nuestra sección CulturaLees, te recomendamos cinco trucos para vencer al monstruoso bloqueo lector. Y, siempre al servicio de la comunidad literaria, reunimos los mejores Avisos Clasificados y los Horrores de Redactores que te ayudarán a escribir mejor. ¡Súmate a este veranito en pleno invierno!
¡Dale play ahora!
Desde el Librero Episode 81 February 8, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/1a144369
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/
otros libros clasificados: aventuraVer más

Lectores (1) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals