Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (01/02/2010)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En esta novela Abdelá Taia nos presenta una cierta realidad social y cultural marroquí, desprovista de todo tinte pintoresco y que se halla no obstante anclada en el paisaje magrebí. Un paisaje urbano en un mundo casi rural. Abdelá es hijo de la ciudad, de la ciudad mestiza. Pero en esa ciudad, tocada por la modernidad, minada por la pobreza, atravesada por corrientes diversas, perviven numerosos misterios marroquíes: los brujos, el hammam, la baraka, la ziara. Los ... >Voir plus

Ros
 26 October 2023
Un retrato de una familia, la suya, la del escritor, en una realidad social y cultural magrebí, que nos presenta el mundo como lo conoció de niño. Con gran sentimentalismo nos lo acerca para poder reencontrarse y mostrarnos su camino.

Este es su primer libro que estructurado en veinticinco breves capítulos nos relata su pasado en su Marruecos natal junto a su gran familia humilde y numerosa, formada por un hermano mayor, el primogénito Abdelkebir, seis chicas, Jadiya, Rachida, Latifa, Fátima, Nayat y Rabia, él, Abdelá, el narrador y un hermano más pequeño, Mustafá que llegó tres años después que Abdelá. Con unos padres que siempre se ocuparon muy atentadamente y especialmente de él, de Abdelá , porque fue después de tantas niñas , el esperado, con el que su madre M'Barka y su padre Mohamed recuperaron el orgullo.

Y será Abdelá, ya mayor y desde Paris, quien nos relatará una realidad del mundo que vivió de niño en su ciudad natal , en Salé, cerca de Rabat, con su familia y amigos y todo ello narrado de forma muy sencilla, pero con amor, donde también nos acercará a las leyendas y los misterios de la vida que le tocó vivir , su niñez, la escuela, su familia, sus amigos, las películas que veía, sus lecturas, sus estudios en la Universidad de Rabat, hasta su viaje a Suiza para acabar su carrera y finalmente, su establecimiento en París.

Conoceremos a su madre M¨Barka, una madre tradicional de pueblo y dedicada íntegramente a la educación de sus hijos pero sobre todo, es impactante que casi desprecie a las hijas y adore profundamente a su hijo Abdelá , un niño que enfermizo, sensible al sol y bastante enclenque, además de muy afeminado y objeto de deseo de los hombres, pero también objeto de burlas, conseguirá abrirse camino.

Abdelá se decidirá a conquistar su libertad cuando emprenda sus estudios de Filología Francesa primero en Rabat, leyendo mucho y aprendiendo a escribir en francés, que iniciará con su diario íntimo y personal, hasta conseguir una vida en París y desde donde recordará a su Marruecos natal y así escribirá este libro lleno de ternura, reuniendo en diferentes episodios las porciones y recuerdos de su pasado.

Un pasado donde la vida del niño Abdelá también recorrerá etapas de terror , no todo es paradisíaco, también nos mostrará la crueldad masculina, las envidias, la incomprensión, la pobreza, las desigualdades , la censura, y sobre todo la traumática situación de ser homosexual en el mundo del Islam … aunque también intentará escapar para sobrevivir a las agresiones y burlas , de esa feminidad , convirtiéndose en un hombre muy masculino y así alcanzar la libertad.

Y en París construirá su vida y escribirá defendiendo siempre y enérgicamente lo que siente. Aunque en el libro Mi Marruecos, deja a nuestra imaginación, la continuidad de lo que escribe, debemos rellenar y deducir lo que nos falta. Y efectivamente lo hacemos y lo encontramos.

Lo que tiene verdadera importancia en esta manera de escribir es que cada párrafo escrito y sus palabras nos evocan imágenes y evidentemente, es muy cinematográfico, como lo es toda su obra.

Y es que la cinematografía fue su gran deseo desde la adolescencia, cuando iba al cine y le encantaban aquellas películas de Bruce Lee y hacer cine se plantea como su meta.

Además también la escritura se convertirá en otra de sus pasiones. Así ha sido, un escritor que entró en contacto con la literatura siendo muy joven, cuando su padre que era conserje de la biblioteca General de Rabat, lo llevaba con él y se fijaba en los libros, además de las historias que le contaba su tía Masauda desde su más tierna infancia. Y esto dejó su huella.

Dos momentos importantes en la vida de Abdelá, que nos describe en el libro y que alcanzarán lo que se propuso, pues en la actualidad Abdelá Taia es un gran escritor en lengua francesa y un gran cineasta también.

Es inevitable recordar y ahora más que nunca, que estamos viviendo dos asuntos preocupantes y del que el escritor Abdelá Taia siempre se ocupa, el racismo sufrido por los inmigrantes y la homofobia que sigue presente en la sociedad occidental. Problemas que es preciso tener en cuenta.

Y en todo lo que Abdelá nos cuenta en sus libros, nos sirve para aprender mucho de nuestro mundo.

Excelente lectura.
abooksplace
 27 February 2024
Llevábamos una semana en Marruecos. Hasta entonces habíamos pasado calor, Marrakech y los tramos de carretera y paisajes espléndidos (montañas rojas, desiertos negros, una tormenta de arena, algunos palmerales que son oasis) hasta llegar al Sáhara en dirección sudeste, nos habían mantenido entre los 25 y los 30 grados. Incluso los marroquíes decían que era demasiado para febrero. Y entonces llegamos a Rabat.
Rabat es atlántica, es blanca, es limpia, sin polvo, sin tonos tierra. Rabat es una medina pequeña y una ciudad nueva que la absorbe, mucho más europea, mucho más burocrática. Rabat son gatos y fresquito, humedad.
Rabat es la ciudad de Abdellah Taïa.

En Mi Marruecos Taïa nos habla de su ciudad y de su vecina Salé, de los abundantes gatos en ambas, del estanque de las anguilas cumplidoras de deseos, del té con menta y el cuscús a las siete verduras (el mejor), de su casa de infancia dentro de la Biblioteca General, de su familia (qué supone ser nueve hermanos con pocos medios y cómo es tener una madre marroquí bereber), de los idiomas y los dialectos, de sus primeros amores y sus primeras amistades, de su radio, de la baraka, de las creencias nacionales (entre la fe y la superstición), de su pasión por la literatura, de sus estudios, de Choukri (precioso capítulo), de su migración a Europa...

Todo esto es su Marruecos, el que él ha vivido y el que él es. Y le escribe a ese Marruecos con una dulzura, un amor y una delicadeza que te mantienen el corazón calentito durante toda la lectura, y solo quieres otro capítulo más, y otro, y otro...

¡Cuánto me alegro de no haber llevado lectura suficiente desde casa para el viaje, de haber pasado por aquella librería de Marrakech, de haber charlado con aquella librera feminista que era un sol y de haber elegido este libro entre tantos que me interesaban! Leedlo si os interesa mínimamente este país vecino tan parecido y a la vez tan diferente del nuestro.
Como dije en la reseña anterior, Taïa ha venido para quedarse y ya estoy deseando volver a leerlo.
RosRos26 October 2023
El amor es ciego, pero también te da alas.
otros libros clasificados: medio orienteVer más