Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (07/03/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Ahmed tiene 40 años, vive en París y es marroquí.
Escribe a su madre, muerta hace cinco años, para saldar los asuntos que quedaron pendientes y contarle al fin que es homosexual.
Envía una carta de ruptura a Emmanuel, el hombre al que ama apasionadamente, el hombre que lo llevó a Francia, que le cambió la vida, no siempre hacia mejor.
También, Ahmed, recibe las cartas de Vincent y de Lahbib.
Una novela epistolar para remontar en el tiempo... >Voir plus

Ros
 28 May 2023
El libro se compone de cuatro cartas, todas ellas, muy crudas y contadas con cierto tono de dureza del que ha sido herido en sus más profundos sentimientos.

Y esto es lo que Ahmed , el protagonista, un marroquí emigrado a Francia, solitario y duro nos muestra, tanto en sus propias cartas como en las otras de las que también se habla sobre él, y sus formas de actuación y deseos.

La novela nos lleva desde un presente que es el año 2015 hasta el pasado en el año 1990 y el origen. Y en cada una de las cartas se van mostrando las relaciones que Ahmed ha mantenido y como se han desarrollado.

Y es que en el ser humano la necesidad de entender o de hacernos entender es constante, yo diría que innata.

Necesitamos organizar nuestra vida, asentarla, suponer que la entendemos y la controlamos, no es así, pero poco importa, porque la idea de ese orden se necesita y si no se tiene, imaginamos que la tenemos, fantaseamos con ello.

La necesidad de entender y comprender en este caso, en este libro, se intenta a través de aquello tan antiguo hoy, como es el uso de la epístola en la comunicación, la carta como vehículo entre el emisor y el receptor cuyo mensaje es la necesidad imperiosa de poner a punto y ordenar cosas, asuntos que corresponden al pasado, que vienen enmarcados por un pretérito que quedó en la parte no explicada, en el lado oscuro o al menos con poca luz.

Dos misivas , dos cartas que un hombre, Ahmed, escribirá, la primera, a su madre, a su madre ya muerta y otra carta dirigida a su amante y pareja, a Emmanuel, el hombre al que amó y con el que llegó a Francia.

Por otro lado, los mensajes epistolares continuarán un poco más, un amante de Ahmed, lejano ya en el tiempo, Vincent de Caen, le escribirá una carta tres años después de conocerlo, y otra más vendrá a ampliar la voz y los recuerdos de un amigo de la infancia y adolescencia, de Lahbib, desde Marruecos, relatando un duro pasado juntos.

Aunque no se tratará exactamente de escritos, de cartas que manifiesten la necesidad de Ahmed de ajustar cuentas, de hacer repaso exhaustivo de lo vivido para dejar culpables , para descargar en el otro toda intención, sin embargo, sí hablará sin piedad en momentos puntuales.

La misiva, la primera carta que nos aparece es la que Ahmed dirigirá a su madre, que lleva cinco años muerta intenta o parece que intenta conectar una parte de su personalidad del momento presente como causa de alguna de las cuestiones que llegó a vivir e incluso padecer, en una casa con muchos hermanos y uno de ellos, el mayor como favorito de la madre.

No parece que Ahmed busque o quiera ajusticiar a la madre, más bien parece que lo que pretende es dejar las cosas claras entre su madre y él, no lo trató muy bien, pero ni busca hacer sangre con una mujer que ya murió , de la que no tiene muy buen recuerdo, sino que tras aclarar a través de las letras de una carta, como vivió , sintió y sufrió lo vivido en su infancia y primera juventud en una casa en Marruecos junto a su madre y hermanos, sí querrá dejar constancia de las imposiciones, rechazos y momentos que sufrió, tratándola de dictadora.

Sin embargo, también da cuenta de lo que él se parece a su madre, heredando ese corazón frío y sin piedad que nos ha mostrado.

También Ahmed , fundamentalmente, aprovecha esta carta dirigida exclusivamente a su madre muerta para contarle que es homosexual y ahí lo deja.

Y es que en aquel entorno de pobreza , en su pueblo natal, que es Salé en Marruecos, el joven Ahmed no encuentra el lugar donde sobrevivir, no encuentra la tranquilidad y el sosiego que necesita.

Será perseguido por su homosexualidad , sin embargo, tampoco en Francia a la que llegará esperanzado más tarde, se sentirá en libertad y es que Ahmed, se presenta como una persona que desde el mismo vientre de su madre ya se va a sentir extraño. No hay lugar para existir.

La segunda carta , que encontramos es la que será escrita por Vincent de Caen a Ahmed, al que conoció callejeando por París, una relación esporádica que sin embargo, marcó a este hombre y a partir de ahí jamás ha podido olvidarlo, una relación sexual de una sola noche pero que para Vincent se convierte en amorosa y al que no puede olvidar. Por eso le escribe tres años después, sintiéndose hechizado y roto porque en él sí surgió la idea del amor.

La tercera carta es la que escribe Ahmed a Emmanuel, su pareja desde que tenía 17 años, donde se describe y nos deja ver la relación del joven árabe con el francés, mucho más mayor, y al que conoció en Marruecos pero que será el que lo llevará a París.

Una relación establecida bajo una apariencia de libertad, aunque para Ahmed, no será así, ya que sentirá sometimiento. Emmanuel intenta reeducar al joven Ahmed, le hará olvidar su lengua, sus orígenes, sus amigos y su pasado. Lo transforma, incluso cambiándole el nombre. Hay un dominador y un colonizado. Un tipo de amor que sin lugar a dudas, no deja oportunidades para la libertad.

Y la última de las cartas se escribe en Salé, será la de su amigo Lahbib, donde la memoria nos acerca a los dos amigos adolescentes y compañeros. Y esta, creo que es la historia más fuerte, más cruel e impactante porque nos habla de los hombres que compran a los jóvenes marroquíes para satisfacer los deseos sexuales. Unas relaciones injustas, brutales y demoledoras. Prácticamente de esclavitud.

Y en este sentido, podemos hablar del título, ya que a pesar de lo narrado, estos jóvenes son dignos de ser amados , “ El que es digno de ser amado

Y está claro que no podemos dejar relacionar la obra con la propia vida de su autor, ya que él mismo lo ha confirmado en alguna de sus entrevistas.
“Todo lo que pude escribir solo puede venir de mi vida, de aquellos que conozco en el mundo. No puedo inventar nada más que lo que soy”.

Una obra dura, no cabe duda, pero también extraordinaria, que nos hace detenernos y pensar.
Pedro_Abeja
 12 May 2021
Abdelá Taia nació en Marruecos. Allí vivió y estudió hasta que se trasladó a Suiza y posteriormente a París, donde se propuso ser escritor. Gracias a su formación, su perfecto francés y su tenacidad, logró publicar su primer libro. Casi inmediatamente se convirtió en un orgullo para el pueblo marroquí. Él mismo lo cuenta en una entrevista: «Me vieron en París, en el Barrio Latino, paseando por el Louvre… Eso para los marroquíes son cosas importantes. Y pensaron que había triunfado». En 2006, regresó a Marruecos y en la presentación de su nuevo libro, dos palabras bastaron para llevarlo en un viaje relámpago del reconocimiento al escándalo: «Soy homosexual».

Sobre todo esto —su infancia, su juventud y su primera madurez de hombre marroquí homosexual y autoexiliado— nos habla Taia en esta «El que es digno de ser amado», exquisitamente editada por Cabaret Voltaire. A través de cuatro cartas presentadas en orden cronológico inverso, se desnuda para trazar un retrato profundo, complejo y por momentos desgarrado —pese a la brevedad del texto, apenas ciento setenta páginas—de Ahmed, protagonista de la obra y trasunto del propio autor.

Pero esta no es una novela sobre la homosexualidad. O al menos no lo es exclusivamente. Con su prosa sencilla, de frases cortas sin grandes retóricas, lo que Taia hace, en realidad, es construir un retrato sobre el desarraigo, sobre todo aquello que uno tiene que matar de sí mismo para ser quien quiere ser, sobre el riesgo de equivocarse en ese proceso.

Dura pero con momentos de gran sensibilidad y belleza —¡Ese abrazo en el metro...!—, la lectura de esta novela no solo entretiene y deleita, sino que también nos muestra una realidad seguramente oculta para la mayoría de nosotros e invita a la reflexión sobre el papel que desempeñamos en ella.
RosRos28 May 2023
Yo no lloré. Me habría gustado. Pero no pude.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia