Crítica de Pedro_Abeja

Pedro_Abeja
12 May 2021
Abdelá Taia nació en Marruecos. Allí vivió y estudió hasta que se trasladó a Suiza y posteriormente a París, donde se propuso ser escritor. Gracias a su formación, su perfecto francés y su tenacidad, logró publicar su primer libro. Casi inmediatamente se convirtió en un orgullo para el pueblo marroquí. Él mismo lo cuenta en una entrevista: «Me vieron en París, en el Barrio Latino, paseando por el Louvre… Eso para los marroquíes son cosas importantes. Y pensaron que había triunfado». En 2006, regresó a Marruecos y en la presentación de su nuevo libro, dos palabras bastaron para llevarlo en un viaje relámpago del reconocimiento al escándalo: «Soy homosexual».

Sobre todo esto —su infancia, su juventud y su primera madurez de hombre marroquí homosexual y autoexiliado— nos habla Taia en esta «El que es digno de ser amado», exquisitamente editada por Cabaret Voltaire. A través de cuatro cartas presentadas en orden cronológico inverso, se desnuda para trazar un retrato profundo, complejo y por momentos desgarrado —pese a la brevedad del texto, apenas ciento setenta páginas—de Ahmed, protagonista de la obra y trasunto del propio autor.

Pero esta no es una novela sobre la homosexualidad. O al menos no lo es exclusivamente. Con su prosa sencilla, de frases cortas sin grandes retóricas, lo que Taia hace, en realidad, es construir un retrato sobre el desarraigo, sobre todo aquello que uno tiene que matar de sí mismo para ser quien quiere ser, sobre el riesgo de equivocarse en ese proceso.

Dura pero con momentos de gran sensibilidad y belleza —¡Ese abrazo en el metro...!—, la lectura de esta novela no solo entretiene y deleita, sino que también nos muestra una realidad seguramente oculta para la mayoría de nosotros e invita a la reflexión sobre el papel que desempeñamos en ella.