Crítica de Claudia

Claudia
27 August 2021
Nos encontramos ante una obra que mezcla ficción y no ficción. Una historia familiar en la que una maldición se ha cobrado la vida de muchos de sus miembros a edad muy temprana.

Clara Tahoces nos relata en primera persona cómo el misterio de su familia llamó su atención y de qué manera decidió ademtrarse en él, investigando el origen, que se remonta a los IX duques de Osuna (de los que ella es descendiente).

Pero no solo viajamos en el siglo XXI para desentrañar este misterio, sino que se nos relata parte de la vida de María Josefa (la duquesa), ennun formato diferente y rodeado de cierta ficción, comstruida a partir de lo que Clara logró averiguar a lo largo de su minuciosa investigación.

Pese a ser una obra bastante realista, no se hace pesada. Creerse el misterio o no y todo el misticismo o magia oscura que lo rodea, depende de cada uno. Lo que sí es cierto es que resulta intrigante y fascinante como lectura y como historia de ficción.

Ya la propia autora nos explica en la nota al lector que hay parte de ficción en la obra, pero muchos de los datos que en ella vamos a encontrar son verídicos y el trabajo de documentación es muy notable a lo largo de toda la obra.

Una historia que me ha sorprendido y ha logrado captar mi atención, haciendo que pruebe un género que no acostumbro a leer.