Crítica de Lyra

Lyra
24 October 2021
Primera entrega de una bilogía distópica ambientada en una sociedad militar de la Antigüedad clásica. La trama, una rebelión en el seno de la academia bélica oficial, se articula a través de las voces de los dos protagonistas, con una narración en tercera persona. El primero de estos dos personajes es Elias, joven soldado que, al borde de su graduación, comienza a plantearse el orden establecido en el que siempre había creído y, a la vez, detestado. Por otro lado, Laia, una esclava infiltrada en la academia militar por los rebeldes al Imperio. Cuando sus caminos se cruzan, el equilibrio reinante empieza a tambalearse.

A priori y aunque el argumento no sea original, estas historias suelen funcionar, aunque solo sea a nivel de entretenimiento. Sin embargo, y, a pesar de un worldbuilding interesante, inspirado en Roma y bien transformado gracias a los elementos propios, fallan el tópico enemies to lovers y la construcción de los personajes, clichés que no sorprenden con su evolución y con los que el lector no acaba de identificarse.

El desarrollo de la historia es previsible, pero gracias a un ritmo ágil marcado por la acción y a una extensión breve, la lectura no se hace pesada aun cuando el interés va decayendo a lo largo de las páginas.

Si bien de mis palabras se desliza cierta impresión negativa sobre la obra, también es verdad que me asombró la calidad de la pluma, con un estilo muy cuidado y fragmentos ciertamente evocadores.

En conclusión, solo recomiendo la novela a aquellos lectores que no busquen una lectura inmersiva, novedosa o de referencia, un libro para quienes solo les apetezca evadirse un rato con una novela entretenida, sin más pretensiones.