Editorial: Editorial Cabaret Voltaire (07/11/2018)

El castigo cuenta el calvario, el de diecinueve meses de detención, de noventa y cuatro estudiantes castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de las principales ciudades de Marruecos en marzo de 1965. Con la excusa del servicio militar, estos jóvenes fueron encerrados en cuarteles donde, bajo la vigilancia de suboficiales del entorno del general Ufkir, sufrieron vejaciones, humillaciones y maltratos. Estos acontecimientos se insertan en la repr... >Voir plus

Lavidamurmura
 02 February 2022
Es posible escribir sobre las injusticias, sobre la violencia y sobre la brutalidad sin necesidad de caer en lo explícito, con elegancia, sobriedad y belleza. No se trata de una ausencia de emociones, sino de un control de la palabra, una palabra que en el fondo hierve de rabia, pero que nunca se derrama por los contornos del trazo impreso.

La historia de Tahar Ben Jelloun es la historia de otros 93 muchachos universitarios que fueron condenados en Marruecos a un servicio militar obligatorio, una privación de libertad que escondía una represalia por el único hecho de haberse manifestado contra la desigualdad. Estos jóvenes, que en algún momento de la obra se les conoce como “los castigados del rey”, están a merced de unos militares despiadados, que pueden infligir contra ellos todo el peso de la crueldad que sea necesario, en esa misión absurda y patológica de convertirlos en unos hombres de verdad. Unos hombres cuyo único mandamiento y pensamiento sea la defensa de la patria, del rey y de Dios.

Estamos a mediados de la década de los 60, en un Marruecos donde impera una monarquía que, por supuesto no está exenta de represión política, y además consintió actuaciones como las que sucedieron en el campamento de El Hayeb y más tarde en la Escuela de Oficiales de Ahermumu.

Es un testimonio que, pese a no ser nada morboso, es una lectura muy ligera, estimulante y necesaria para conocer la realidad que vivieron unos jóvenes de veinte años, que verán marcada su juventud por el terror, el agotamiento físico y psíquico y una incertidumbre marcada a fuego en su sangre: el no saber hasta cuándo durará el encierro y si volverán a ver a sus familias, desconocedoras de las condiciones de vida que tendrán que soportar durante 19 meses.

Entre aquellas paredes se sucedieron torturas, peligrosas maniobras, el juego sádico de sargentos y comandantes. Pero gracias a ese escenario macabro podemos disfrutar de las reflexiones del autor, del recuerdo de su amada, de su pasión por el cine, de esas visiones de la naturaleza que le infundieron el ánimo suficiente para no doblegarse y resistir hasta el último de los castigos.

Las críticas de la prensa (2)
confabulario09 January 2020
En El castigo (2018, Cabaret Voltaire), Tahar Ben Jelloun cuenta su experiencia como parte de los 94 jóvenes torturados por 19 meses por parte de militares en Marruecos en 1965.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
ElPais21 February 2019
Tahar Ben Jelloun apuesta por el minimalismo, la austeridad y el rigor testimonial para abordar la crueldad humana y las miserias del poder.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura29 January 2022
Este lugar tiene el efecto de alejarnos del mundo, de la inteligencia, de la sutileza, nos vuelve ajenos a la espiritualidad, al saber y al diálogo. Aquí no existen pensamientos, solo órdenes cada vez más estúpidas, y acompañadas de un toque de crueldad. Aquí, los poetas y los filósofos no son bienvenidos, se excluyen, son inconcebibles. Nos vemos reducidos a nuestros instintos más bajos, a nuestro lado animal, inconsciente. Han hecho lo posible por vaciarnos de lo que lleva a reflexionar, a pensar.
LavidamurmuraLavidamurmura28 January 2022
[...]; mi vida actual pertenece a otro, yo soy un sustituto, un suplente, una sombra, un fantasma. No debo sentir nada, manifestar nada. No debo pensar, sino aceptar lo que llegue sin preocuparme. Me repito a mí mismo: no soy yo, no soy yo. Paso la mano por mi cráneo rapado donde se han formado unas costras de sangre. Pobrecillo, qué carnicería le han hecho. Ya está, ya no hablo de mí, soy otro, la mano deslizándose por la cabeza al cero no es la mía, ni la cabeza tampoco. Me estoy alejando de mí, navego, zozobro, voy a la deriva, hacia otras aguas, ya no estoy aquí, interpreto una farsa, un drama en el que más vale reírse, y corro y me empeño en abandonar esta piel que se resiste.
LavidamurmuraLavidamurmura29 January 2022
Una idea para acabar con esta obsesión: quitarme de en medio antes de que la humillación se vuelva insostenible. Me digo a mí mismo que el islam prohíbe atentar contra la propia vida. Todas las religiones condenan el suicidio. Un desafío al Creador. Una provocación contra Dios. Mi sentimiento religioso no es muy profundo, y aquí nadie habla del islam. De hecho, no hay mezquitas en el campamento. Es normal. Nos consideran unos impíos. No somos buenos ciudadanos. Atreverse a protestar es como atreverse a ser ateo o agnóstico.
LavidamurmuraLavidamurmura28 January 2022
Política en árabe se dice siyasa, del verbo sasa, o sea, dirigir, conducir a un animal, una yegua o un burro; saber guiarlo hasta el sitio adecuado. Hacer política es aprender a gobernar a la gente; nuestro hijo ha querido dedicarse a ese oficio y ha fracasado; por eso toman represalias contra él. En otro país lo habrían felicitado, en el nuestro lo desaniman para que se arrepienta de haberse extraviado en un coto reservado a los que tienen los medios para ejercer el poder, y no soportan vérselo arrebatar.
LavidamurmuraLavidamurmura28 January 2022
No es la primera vez que descubro que soy alérgico a dar órdenes. ¿Cómo se puede disfrutar mandando y haciéndose obedecer? No me interesa, y a su vez odio estar del otro lado de la barrera. Siempre me gustó, además de la libertad, la fantasía. El orden me asusta. El desorden, también. Necesito tener libertad suficiente para soñar, imaginar, danzar en mi mente, salirme de las filas, no llevar ninguna etiqueta, ser imprevisible, inasible...

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia