Crítica de Antoched

Antoched
18 July 2020
Todavía estoy terminando de digerir esta historia pero desde el vamos debo decir que quedé encantada con el estilo de la autora.

En Alma armenia nos topamos con la historia de Alma, una periodista americana descendiente de armenios que empieza a replantearse sus prioridades al acercarse a los 40.
En un principio conoceremos cómo fue su vida familiar durante los festejos de uno de sus cumpleaños cuando era niña. Esto nos va anticipando un poco de los conflictos que vivieron los armenios así como una forma de introducirnos en esta cultura llena de recuerdos y sensaciones. Pero sobre todo iremos conociendo la historia de la familia de Alma, cómo su abuelo tuvo que huir de Armenia, las culpas y fantasmas que lo persiguen y los familiares que tuvo que dejar atrás.

En su adultez, Alma quiere empezar por fin una familia propia con la mala suerte de elegir a los hombres equivocados. Luego de terminar un romance pasional y turbulento con un compañero de trabajo, decide darle un nuevo rumbo a su vida priorizando sus raíces a los intereses económicos del periódico para el que trabajo. Así es como decide viajar a Armenia para conocer a la rama de su familia que vive allá, conectar con sus raíces y conocer un poco más la historia de su cultura.

Alma armenia es una oda a los sentidos, nos mete de lleno en la cultura y la historia del pueblo armenio. Es un testimonio sobre las penas de esta nación, invisibilizadas y negadas por sus opresores pero siempre presente en la mente de los armenios. La historia de Alma nos lleva a recorrer diferentes lugares mientras somos testigos de los cambios que le toca atravesar en este viaje para reconectar con sus raíces.