Aitana Vega Casiano (Traductor)
Editorial: Principal de los Libros (05/02/2020)

Maggie ha denunciado por abuso sexual a uno de sus profesores de instituto con el que mantuvo una compleja relación a sus diecisiete años.

Lina es una ama de casa, casada y con dos hijos, que no se siente deseada ni amada por su esposo y decide mantener un tóxico affaire con un exnovio del instituto.

Y, Sloane, dueña de un restaurante, se acuesta con otras personas para complacer a su esposo que se hace cómplice de todos sus encuentros ... >Voir plus

MarisaCB
 31 August 2020
Lisa Taddeo, autora, periodista y dos veces receptora estadounidense del Premio Pushcart, describe su ópera prima, "Tres mujeres" como un producto de la exhaustiva investigación que realizó durante ocho años con el fin de representar y exponer el deseo femenino como un ámbito que forma parte de la naturaleza humana.

Tres mujeres de distintos entornos, edades y clases sociales, cada una con sus problemas y relaciones particulares, se vuelven protagonistas de esta obra ensayística, que narrada de un modo directo y cercano, focaliza la sexualidad femenina de diversas formas.

En esta obra no existen víctimas ni seductoras, sino mujeres cotidianas que de una forma u otra son vilipendiadas por exponer claramente los deseos que las motivan.

Antes de empezar, debo aclarar que encuentro algo pretencioso que se considere la obra como un retrato de la sexualidad femenina cuando el enfoque que realiza la autora se cierne en torno de tres mujeres estadounidenses de raza blanca. No tengo nada en contra de esto, por su puesto, pero no creo que, a partir de estas modelos, que comparten algunos rasgos o características, se pueda generalizar a nivel mundial.

Partiendo de este punto, lejos de ser un ensayo crítico, la obra se convierte en una novelización con tintes poéticos de la vida de tres mujeres, que encierra profundos mensajes, críticas y reivindicaciones con las que miles de mujeres deben lidiar hoy en día.

La trama intercala las vidas de Maggie, Lina y Sloane, abarcando ámbitos como la relación con su pasado y su familia como medio para dar explicación a su realidad.

La prosa es ligera, aunque en ocasiones cuando se detiene en detallar o contar vivencias pasadas se ralentiza ya que algunas historias secundarias no aportan nada a la trama.

La narración se sucede sola, de forma que te atrapa y el lector siente la necesidad de conocer más de estas protagonistas.

Algunas de las biografías no tratan del deseo sexual femenino en sí, pues la vida de Maggie, por ejemplo, se enfoca en la ilusión y el engaño en el que se ve sumida una adolescente ante las atenciones de un profesor que fingiendo amabilidad y comprensión abusa de ella en todos los ámbitos. La joven sufre las vejaciones, etiquetas despectivas y acusaciones falsas de unos prejuicios impuestos sobre las mujeres víctimas de abusos sexuales. Así como la defensa del hombre y la lucha que ellas tienen que llevar a cabo por demostrar la invasión.

Esta historia, ha sido para mí la más dura, pues en un principio crees que ambos están enamorados y de verdad hay sentimientos de por medio para acabar por desilusionarte y comprender que él la está usando para su lucro.

A través de las tramas he llegado a distinguir diversas exposiciones sobre temáticas y circunstancias que hoy en día nos rodean, desconozco si la autora lo ha hecho de forma intencional o no, llegando a convertirse en generalidades o hechos normativos. Como pueden ser los prejuicios impuestos sobre las mujeres que mantienen relaciones sexuales con muchos hombres mientras que en caso contrario es contemplado como un acto prácticamente heroico.

Entiendo que debido a esto puede llegar a considerarse una novela feminista, sin embargo, no termino por contemplarla como tal pues las tres mujeres se encuentran, en sus respectivos casos, sometidas, desesperadas, humilladas y explotadas por sus hombres. Me exasperaba que ellas se arrastraran en busca de cariño, sexo y atenciones y que ellos solo las utilizaran. Alguna de ellas es capaz de mentir y sacrificarse por "el hombre" tratando de agradarles tolo lo posible aun yendo en contra de su bienestar físico y mental.

En general, se desviven por complacerlos y poder practicar sexo como si solo ellos fueran su salvador. Siento que ese enfoque ensombrece el feminismo del que la autora hace gala.

Otro tipo de generalizaciones que no ha terminado de convencerme ha sido que todos los hombres que aparezcan se caractericen como seres malvados cuyo trato con las mujeres se centra en la figura de madre, esposa sumisa u objeto sexual. No quiero decir con esto que ese tipo de hombres no exista, pero veo excesivo que la gran parte de figuras masculinas que se relacionan con las protagonistas sí lo sean.

A pesar de estas anotaciones hay muchos puntos destacables que se presentan criticándolos o reivindicándolos. La sororidad, la comprensión, la aceptación de la variedad de relaciones o el placer y la satisfacción femenina contemplada como un parte del proceso y necesidad biológica y psicológica del ser humano.

También, se rompe el estereotipo de que son las mujeres las que ponen impedimentos para mantener relaciones sexuales mientras que los hombres siempre están dispuestos.

Personalmente no he llegado a empatizar con ninguna historia ni protagonista, quizás porque no he vivido nada parecido a ellas.

A nivel general no es una gran joya de la literatura y aunque quedan muchos interrogantes abiertos como la intencionalidad de la autora tras años de investigación, la decisión de seguir a esas tres mujeres o cómo dio con ellas o cuál es la conclusión de cada una de estas vivencias, considero que es un libro que no deja indiferente. al acabar sientes un vacío inmenso, no consigues describirlo con palabras, (de hecho, me ha costado mucho ordenar mis ideas para reseñarlo) y el sentimiento de frustración, depresión, tristeza y un ligero atisbo de esperanza que acompaña al lector a lo largo de la novela se queda impregnado en lo más profundo.

Creo que esta obra encierra en sí mucho más de lo que aparenta y es una lectura ideal que leer lentamente e ir debatiendo en grupo, pues el análisis y las múltiples conclusiones que se detraen da pie a ello.

Sinceramente no era lo que esperaba, aun así, me ha gustado y aunque no sabría especificar por qué ha dejado poso en mí.

Una lectura difícil que siento que debo recomendar sobre todo para visibilizar la sexualidad femenina como ámbito que todo ser humano lleva intrínseco y necesita ser satisfecho por su condición, así como una serie de realidades injustas como los abusos o pederastias que suceden hoy en día y se han llegado a trivializar de tal forma que no se da la importancia que requiere.

He de mencionar que la obra ha sido traducida a varios idiomas y ha arrasado por medio mundo.
Mimimiand
 14 November 2023
Creo que es importante informar a mi querido público de que este es un libro de no ficción, pero no huyáis, insensatos, porque Lisa Taddeo escribe tan bien que perfectamente podría pasar por un libro de ficción.

Como su propio nombre indica, en este libro tenemos a tres mujeres. Maggie, que tuvo asuntillos con un profesor bastante sinvergüenza, Sloane, casada con un señor de gustos extraños, y Lina, infeliz en su matrimonio, pero feliz en su aventura extramatrimonial. Contadme, ¿con cuál de las tres habéis fruncido el ceño? ¿Con Maggie y el profesor? ¿Con Sloane y el marido rarito? ¿Con Lina, la infiel? No tengáis apuro, yo también estuve ahí. Yo también pensé lo de «¡oh, madre mía, este libro no va a haber por dónde cogerlo!», pero, cuando lo terminé, me di cuenta de lo equivocada que estaba. Porque, sí, estas mujeres no son perfectas, ¿quién lo es?, y la sociedad nos ha preparado para juzgarlas. Para juzgar a la infiel, a la que va con un hombre casado, a la que le gustan los hombres mayores, a la que le gustan los hombres jóvenes. Pero la realidad que me ha hecho ver este libro es que ninguna de ellas quiere ser infiel, ni estar con hombres casados, ni con hombres mayores, ni con hombres jóvenes, lo que estas mujeres quieren es sentirse queridas y creen que solo lo lograrán si se adaptan a lo que los hombres desean e ignoran sus propios deseos. El problema es que para cuando se dan cuenta de su error ya es demasiado tarde porque su vida ha quedado arrasada como si hubiera pasado un huracán. No seáis ellas.
Diariodeunlibro
 04 November 2020
No leáis Tres mujeres pensando que es el libro feminista y de liberación del deseo femenino como se publicita. No lo leáis pensando que está genial escrito, porque claro, si está tantos meses en las listas de más vendidos de diferentes publicaciones ha de haberlo escrito una pluma impecable. No lo leáis pensando que encontraréis una gran investigación de 8 años en la vida de las mujeres que lo narran como cuenta la autora que gestó el libro.
Yo lo hice con esos pretextos y sin entender cómo un libro tan famoso en EE.UU actualmente, apenas había tenido éxito aquí.
Al poco de empezar a leer lo entendí. Y una vez acabado mi sensación no ha mejorado, así que solo puedo decir: leedlo si buscáis un 50 sombras de Grey algo más real.
Habla del deseo femenino sí, pero siempre bajo el sometimiento de una figura masculina, siempre bajo su aprobación y buscando complacerle. Las tres mujeres que plasman su vida en esta novela de no ficción lo hacen entorno a relaciones amorosas muy tóxicas en las que ni ellas ni la imagen que proyectan sale bien parada (por no decir que los personajes, aunque reales, me han parecido muy estereotipados y eso es culpa de la autora). He echado en falta más reflexiones de las protagonistas y no tantas descripciones de sexo gratuitas.
En fin, que cuidado con las etiquetas de "libro feminista" porque a veces son solo marketing y les hacen un flaco favor a los que realmente lo son.
rosaleebooks
 20 July 2021
Tres Mujeres, de Lisa Tadeo habla sobre las vidas sexuales y emocionales de tres mujeres que viven en los Estados Unidos: Lina, Maggie y Sloane. Lina tiene una aventura con un novio del instituto por el cual desarrolla una dependencia absoluta. Maggie sufrió abusos por parte de su profesor de instituto cuando tenía 17 años. Y finalmente Sloan, que lleva un restaurante con su marido, el cual disfruta viendo a su mujer tener relaciones tanto con hombres como con mujeres.
Este libro se supone que va de los deseos sexuales de estas tres mujeres desde la perspectiva femenina y cómo la sexualidad femenina sigue estigmatizada hoy en día. Desafortunadamente, no veo que en el libro se representen los deseos sexuales de estas mujeres, sino el deseo sexual de los hombres a través de las mujeres.
Lo que más me disgustó fue, sin duda alguna, el hecho de que Taddeo romantizase el abuso de Maggie; ya que debemos en cuenta que ella era menor en este momento y que él se aprovecha de su ingenuidad y la manipula desde el primer momento.
JoeyJavier
 06 December 2023
Es un libro sobre mujeres pero no sé si es un libro feminista. Historias reales noveladas con espíritu de liberación y crítica. Que no sé si consigue.
Alguna de las historias más interesante por lo ambivalente que otras.
Entretenido en todo caso.
otros libros clasificados: sexualidadVer más

Otros libros de Lisa Taddeo (2)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory