ISBN : B0887X2Y8T
Editorial: No reconocida (05/05/2020)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
No siempre las leyendas se quedan en la simple rumorología popular. En ocasiones pueden llegar a hacerse tangibles y perseguirte hasta que les encuentres una razón de ser.
Un siglo separa a Elena y Amalia, dos mujeres con un enemigo común que hará todo lo posible, incluso después de la muerte, para que su secreto continúe en las sombras.
La sangre será la principal protagonista de sus historias.
Pasadizos ocultos, salas de tortura, rituales satá... >Voir plus

Mividaporunlibro
 05 September 2020
Hace no mucho tuvimos un primer contacto con la autora. Siendo totalmente sincera nos quedamos con ganas de más, con ganas de conocer a la autora en otro terreno y género. Me alegro mucho de haberlo hecho y de haber disfrutado de esta historia que se sale bastante de mi zona de confort.
Amalia comienza a trabajar en un hotel y por así decirlo es como comenzar una una etapa ya que acaba de pasar un momento difícil. Esa misma noche comienza a "vivir", "presenciar"... Cosas de lo más difíciles de digerir e incluso de creer. Aparece en escena Germán que será por así decirlo su "colega" en esta aventura de investigación. No solo tendremos la historia de Amalia sino también se intercala con la historia de Elena, una muchacha que trabaja para los Gasset que de inicio nos va contando su propia historia y que es tan importante como la de Amalia. Y hasta aquí puedo contar.
La PORTADA, ¿Qué decir de ella?, La verdad es que es llamativa, da una pincelada de la parte paranormal de la historia y que si os soy sincera de primeras me dio así como una cosa de "esta novela no es para mí". Soy de las que se deja llevar por la portada y nada más. Un error en muchas ocasiones. A conjunto con el TÍTULO da la pincelada exacta y perfecta de lo que es en sí la novela. Tras haberla leído confieso que son AMBOS un acierto.
La novela está FORMADA de una manera diferente. Estamos antes dos historias en tiempos diferentes por lo que tendremos capítulo 1.1, capítulo 1.2 y así sucesivamente. Llegando a ser para mí unos 21 capítulos más o menos de una longitud muy buena. La autora nos adjunta un apartado de leyenda y finalmente un glosario de nombres. Todo esto final es una información muy interesante y enriquecedora y que se ve lo trabajada que es la novela.
La historia está CONTADA en primera persona y cada capítulo se intercala con las épocas diferentes. Todo muy bien indicado al inicio e incluso se diferencia con la letra ya que la historia del pasado está en cursiva. Todo ello chapó y ha estado muy bien
Toda la historia está AMBIENTADA en Málaga y sí, es importante ya que este hotel y cortejo existen en la actualidad y giran en torno a ellos diferentes leyendas. Además de ello tenemos dos historias que TRANSCURREN en distintas épocas, una en 1920 y otra en 2018 lo que hace que vivamos épocas tan diferentes al mismo tiempo.
La TRAMA: estamos ante una historia con toque paranormal pero también con una novela de suspense en toda regla y con dos historias paralelas ambas importantes e interesantes.
Los PERSONAJES
ELENA: sirve a sus señores como es "habitual" en aquella época y a pesar de las cosas que le suceden etc, es una chica que me ha gustado que aun viviendo bajo el "mando" de otras personas tiene una parte fuerte que me ha gustado y que en ocasiones se deja llevar por la parte fuerte y amazónica por luchar por algo mejor.
AMALIA: es un personaje que me ha encantado, es como la vida misma. Tiene una personalidad arrolladora, que no tiene pelos en la lengua, fuerte y que a mí me ha transmitido muy buenas vibraciones. Junto a Germán comenzarán un proceso de investigación del que nos darán muy buenos momentos.
Hay más personajes claro e importantes como TULA, PADRE PILÓN, JORGE, MANUEL...que son parte importante de la historia PERO que hay que descubrirlos en la historia.
La PLUMA de la autora: me he quedado encantada de volver a leerla y lo mejor de todo, leerla en este registro diferente. A pesar de tener parte de la historia en una época anterior e incluso con ese toque paranormal ha conseguido meterme en la historia. Escribe muy bien, es directa en esta historia y ha conseguido conquistarme. Se nota la pedazo documentación que ha tenido que hacer y se agradece ese pedazo trabajo.
A modo CONCLUSIÓN: con esta novela llevaba un poco de miedo, la portada me sugería respeto PERO para nada ha sido lo que me esperaba de primeras. La historia me ha gustado muchísimo. Lo cierto es que estaba leyendo totalmente embelesada pero al mismo tiempo no me enteraba de nada y eso me daba ese gusanillo a querer seguir leyendo y no parar. No he sentido nada nada de miedo que eso era quizás lo que más me preocupaba y he disfrutado mucho. La novela es bastante corta y la verdad se lee en un suspiro. La autora se ha documentado muy bien y ha sido directa sin introducir paja innecesaria lo que ha hecho que la lectura fuese sola y muy fluida. Tengo que hacer mención especial al final... Yo algo en mi cabeza había pensado y aunque estuve acertada lo que me ha hecho sentir las últimas páginas... Se me vuelven a poner los pelillos de punta por la emoción que sentí. Ha sido un final que me ha hecho emocionar y ser consciente de como la novela se crece poco a poco hasta llegar a la cumbre. Me alegro mucho de haber leído esta historia y os animo a hacerlo de corazón lo digo, el enganche es real, el suspense que tiene engancha mucho y que sin duda la recomiendo.
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Mipequenorinconblog
 16 November 2021
Esta novela consta de 170 páginas divididas en 11 capítulos en dos líneas temporales y narrados en primera persona por Elena y Amalia.

Año 1920, Elena es una joven sirvienta del cortijo Jurado que está enamorada de uno de los hijos de la señora de la casa, Teresa, una mujer malvada que no puede verla y la trata muy mal. En el cortijo empiezan a suceder cosas extrañas y jóvenes mujeres empiezan a desaparecer.

Año 2018, Amalia ha conseguido un trabajo en el nuevo hotel de lo que antiguamente fue el cortijo Jurado, este empleo le va ha ir bien para sufragar los gastos de su madre que esté en una residencia. Pero Amalia empieza a ver escenas que nadie más ve y una mujer que le acecha. Junto a Germán el encargo de mantenimiento empezará a investigar que le está sucediendo y porque quiere un ente hacerle daño.

Empezaré diciendo que este libro tiene una edición preciosa que me ha dejado maravillada, sobre la pluma de Gema sería decir más de lo que he dicho en otro de sus libros, tiene un toque muy suyo que me encanta y cuida mucho todos los detalles. La verdad es que no os quiero contar mucho sobre la trama ya que es un libro cortito, pero muy intenso por todo lo que sucede. Tenemos dos líneas temporales lo que a mí me hace más atractiva la historia y al estar narrada en primera voz, aún le hace ganar más puntos. Por un lado la historia de Elena que transcurre en el 1920 me ha encantado, a pesar de lo dura que es y con ese misterio que atañe al cortijo Jurado con la desaparición de mujeres jóvenes. Y por otro lado Amalia en la actualidad, una mujer fuerte que tiene que bregar con la enfermedad de su madre y si fuera poco con las cosas que le están sucediendo como tener visiones y que una mujer con una marida fría la esté acechando. Por suerte cuenta con la ayuda de Germán para descubrir quien es esa mujer y porque tiene esas visiones, la verdad es que a mí me pasa lo que a la pobre Amalia y me da un parraque. Una historia llena de secretos, misterio, tensión y fantasmas del pasado que me ha mantenido en vilo en todo momento, como pega diré que me ha parecido un final muy precipitado, pero muy bonito, que se me ha quedado corto. Sin duda os recomiendo que os sumerjáis en la leyenda Jurado.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
fatimaromeroalvarez
 02 November 2021
Que la protagonista de una novela sea una treintaymuchera ya es fantasía, que se permite ser acidérrima por dentro y asperrísima por fuera es fabulosidad.
Diréis que me invento palabras, pero es que lo inusitado del acontecimiento lo exige y, por qué no decirlo, deseo con fiermeza que se abran las compuertas de un nuevo paradigma: protagonistas desatadas sin límite de edad.
¡BRRR! Escribo esto con escarpias en la piel.
Temía que fuera una de esas novelas de moda en los 90 en las que el presente y el pasado van paralelos dándose sentido. Me arriesgué prometiéndome abandonar si topaba con una fórmula manida.
AVISO: ES UNA NOVELA DE HISTORIAS EN FALSO PARALELISMO.
Pero (por una vez estamos ante una disyuntiva buena) está tan jolgoriosamente bien escrita que te anula la despreciación.

¿Cómo?
Muy fácil: una protagonista en estado de desgracia dando el do de culo en una ópera ridícula (en el mejor de los sentidos) de mansión de los horrores contrastando con la historia del pasado (el daño que ha ha echo El secreto de Puente Viejo), cuyos ecos de odio y dolor transcienden el velo del tiempo en busca de la liberación o seguir lampando.

Puestos a resonar más que un libro es un campanario: frase guiño a quien haya leído la novela (campana: tolón-tolón) y llamada a la lectura a quien no.

Imprescindible, antes de continuar, incidir en que el texto está escrito (y corregido) con esmero. La parte del pasado se me antoja más flojilla, pero muy por encima del promedio en la literatura independiente.
Aunque no descarto que sea cosa mía, que lo haya leído con malos ojos habida cuenta de mi rechazo a las historias con todos los personajes muertos antes de empezar a narrar.

De género, generoso: aventuras con detonante terror, romance blanco - amarillo sobre un lecho de drama clasista decimodemónico. Por poner algo.

Destaca, y esto es algo que valoro mucho, la ambientación: contiene polvo (el de los ácaros), fluidos (no gustosos. Que se lo digan a Marta) y sangre (para pintar un cuarto). A veces una agradecería menos recreación ya que, sin llegar a lo gore, te hace empatizar con el servicio de limpieza que se tenga que hacer cargo del desastre cuando pases la página.

Hay lecturas con gusto a palomitas, otras te dejan la garganta seca: La clave de Agatha deja la sensación de haber disfrutado de una tarde de lluvia con amigos aventurados en un juego de pistas y sorpresas.
elviragalan
 30 December 2023
Como sabéis (o deberíais saber) el Cortijo Jurado, situado en la provincia de Málaga, es famoso en el mundo de la parapsicología. En él ocurrieron ciertos hechos en el pasado que lo han convertido en un lugar maldito.
En esta novela me he encontrado una posible explicación a este hecho.

La trama de esta historia es doble, la historia trascurre en dos épocas muy diferenciadas, 1920 con Elena de protagonista y 2018, cuya heroína será Amalia. Dos mujeres fuertes que, cada una a su modo, nos trasladarán a su propio mundo y con las que intentaremos resolver el misterio.

Luego está la pluma de Gema con su toque de humor maravilloso que te hace soltar una carcajada en el momento más inesperado. Eso siempre se agradece, la vida es mejor tomarla con humor.

Lo he leído en tiempo récord. Una vez que empiezas ya no lo puedes soltar, una cosa lleva a la otra y necesitas saber más y más.

Es el segundo libro que leo de la autora y hay pasajes que me han recordado a El nido del lobo, pero esta vez no hay tanto terror, o eso me ha parecido a mí, que vete tú a saber...

Me ha gustado encontrarme con una versión del famoso Padre Pilón, conocido estudioso del mundo paranormal junto con otros personajes reales adaptados a la novela, como se explica al final del libro.

Pues eso, dos épocas que se tocan, una investigación del lugar convertido en hotel en el presente y los hechos ocurridos en el pasado. Dos protagonistas maravillosas, secretos inconfesables, amores prohibidos, fantasmas del pasado...está claro que nada podía fallar. Y no lo ha hecho. Seguiré leyendo a Gema sin lugar a dudas.

riona25
 31 October 2021
Esta es la primera novela que leo de Gema. La leyenda Jurado nos cuenta una historia a dos tiempos, y qué bien utilizados los recursos para distinguirlos. El vocabulario, las expresiones, la dualidad entre Elena y Amalia, tan diferentes la una de la otra, incluso el ambiente que envuelve cada escena te sitúa perfectamente en la época que discurre. Soy de las que temían que fuera una historia de terror porque soy de las que no las soporta, mi corazón, vamos, pero no es una novela de miedo, sino una historia que encierra un gran misterio que engancha desde el principio. Admito que el final ya me lo esperaba, tanto en una época como en otra, pero lo genial ha sido recorrer el camino y descubrir la pluma de Gema. Ha sido una experiencia estupenda y eso que la narración en primera persona no es de mis favoritas. Enhorabuena.
fatimaromeroalvarezfatimaromeroalvarez02 November 2021
A medida que andábamos, era como si a casa hubiera ido retrocediendo en el tiempo, y nosotros con ella. Incluso el aire comenzó a volverse un poco más difícil de respirar, el olor a humedad, a madera rancia y apulgarada se mezclaba con otro que no era capaz de distinguir