Crítica de Nemon

Nemon
27 August 2018
He tardado en leer la novela dos días exactamente. La verdad es que desde que la vi circular por las redes sociales (con bastante ahínco e ilusión por parte de la autora, pues participaba con esta novela en el premio literario de Amazon 2018) me intrigó bastante. La única pega era que el thriller es un género literario que, como podéis apreciar viendo la temática de las reseñas que suelo colgar por el blog, no es que me entusiasme y prefiero otras novelas con las que me siento más cómoda leyendo.

Pero ya sabéis lo que suele pasar cuando algo se te mete entre ceja y ceja, y es que no hay manera de dejar de pensar en ello hasta que te tomas el tiempo necesario para colmar tu curiosidad y ver verdaderamente si ha superado tus expectativas. En el caso de El Nido del Lobo, la verdad es que ha sido un libro con el que me he enganchado, no lo voy a negar.

Blanca, la protagonista de esta historia, viaja desde la ciudad de Cádiz donde vive con su madre a un pueblo alejado de la mano de dios. El pueblo en cuestión, Ochagavía, es de esos donde todo el mundo se conoce y donde todos saben cuándo llegan forasteros a sus frías tierras.

Ella acude con la idea de realizar las prácticas de la universidad en el pintoresco pueblo. En Ochagavía conoce a muchas personas: Haize, Izar, Ekaitz, Nahia y, sobretodo, a Aintzira.

Toda esta retahíla de nombres que os acabo de enumerar tienen un pasado enlazado a fuego con la última, Aintzira, y según Blanca pase los días viviendo en el mismo pueblo que ellos, ciertas cosas irán pasando. Cosas paranormales que me han recordado a el programa que tiene fascinada a mi madre, Cuarto Milenio.

Ese toque paranormal es lo que más me ha gustado de la novela, cosas de las que no hay fundamento racional y que sorprenden al lector. Yo solo podía compadecerme de Blanca a medida que avanzaba la novela.

Lo que me animó a leer El Nido del Lobo fue el prólogo. Admito que tiene un buen gancho y que cuando terminé de leerlo, me fui a leer los comentarios de Amazon. Uno en especial de hizo lanzarme a él a bocajarro por el entusiasmo que rezumaba la lectora.

La historia en sí la disfruté, aunque no pude quitarme de encima la rapidez con la que se narraba, incluso ralentizando mi ritmo de lectura. Un aspecto que no me ha gustado, era como si todo fuera a contrarreloj desde el principio. Para mi gusto, falta profundizar en los diálogos y añadir aclaraciones para esclarecer la lectura y ralentizar ese ritmo apresurado del que os hablaba. Me he llegado a encontrar diálogos confusos o en los que fácilmente me perdía. Por suerte, los puedo contar con los dedos de las manos.

A los personajes, por lo menos los secundarios, les falta desarrollo y trasfondo. Quizá estoy demasiado acostumbrada a que hasta el malo de la película tenga una historia que contar. Y si está demente más aún, más interesante (que con esto no digo que algún personaje de esta novela tenga este trastorno mental, aunque me lo estoy replanteando mientras escribo esta reseña).

En suma, una novela bastante amena que te lanza de cabeza a un misterio inquietante, donde todos son sospechosos y no te fías ni de tu propia sombra. A medida que avanzas la lectura vas descartando, por supuesto. Y no, no es de terror ni da miedo como yo pensaba, así que si no estáis seguros de leerla, por ese aspecto no temáis.

Lo mejor de todo es que esta novela da pie a que me lea otra novela de thriller que tengo pendiente de leer y que mis compañeras del club de lectura leyeron con gusto hace apenas unos meses.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..