Crítica de Edd62

Edd62
30 September 2022
Pereira... más que sostener es sostenido por el puñado de circunstancias que le ha tocado vivir.

Ante las cuales podría, como había sido hasta conocer a Montero Rossi, seguir siendo el desangelado y un poco reaccionario responsable de la página cultural de un periódico lisboeta poco importante.

Si claro, tras su aparentemente tediosa vida existen una esposa fallecida, una cardiopatía incómoda, un sobrepeso que es mas moral que físico. Existen también ciertos personajes que interaccionan con el protagonista,pero lejos de influirle o equilibrarle refuerzan la personalidad ( digamos su alma hegemónica).

Pero al contratar al subversivo Montero Rossi, todo va cambiando, Pereira sostiene que ese es el punto de inflexión que da a su vida el impulso para dejar de manifestar su rebeldía a través de la simple traducción de cuentos franceses en su página cultural, y hacerlo mediante un acto de absoluta subversión, la denuncia abierta del régimen dictatorial Salazarista, en los albores de la gran guerra.

Sostiene Pereira que era una necesidad, un acto cuasi heroico de los que tanta falta hicieron en su época y siguen ausentes en la nuestra.

Sostiene Tabucchi que Pereira era un personaje en busca de su autoría,

Y yo sostengo que me ha calado hondamente, y me ha conmovido profundamente.

Sostengo además que la sutileza de Tabucchi, supera con mucho la aparente simpleza del lenguaje, convirtiéndolo en un arma de estilo y denuncia