Crítica de vadellf

vadellf
18 March 2021
Ambientada en la Lisboa del verano de 1938 (con el ascenso del fascismo en Europa), 'Sostiene Pereira' nos acerca a las desventuras del protagonista, Pereira, un periodista de crónica política, portugués y de renombre, reducido a escribir la página semanal de cultura de un nuevo diario conservador y católico de Lisboa.
~
Todo comienza cuando Pereira se pone en contacto con el joven Monteiro Rossi para ficharlo como colaborador para escribir necrológicas de escritores aún en vida para la sección de Cultura. Rossi y su pareja, Marta, arrastrarán Pereira a colaborar en su causa, la de la democracia, aunque el protagonista se resista a involucrarse alegando que él es periodista cultural y que la política no le interesa.
~
Pero a pesar de los esfuerzos de Pereira para focalizarse en la cultura y mantenerse alejado de cualquier ideología política, el tiempo combuls en que vive, con los fascismos en ascenso, lo llevan a tomar partido. Aunque en un primer momento ni él mismo sea del todo consciente.
~
Toda la historia está narrada por un narrador testigo con la mayor parte en indirecto libre pero integrando algunas partes en directo y repitiendo constantemente "afirma pereira". Aunque en un primer momento, estas repeticiones constantes pueden hacerse extrañas, generan la incógnita sobre quién es este narrador a quien Pereira le ha contado su historia. Algo que no sabemos hasta las últimas páginas.