Crítica de Bookational

Bookational
10 February 2021
Lisboa, verano de 1938. Portugal se encuentra bajo la dictadura de Salazar, España está en plena guerra civil, y en el resto de Europa está a punto de estallar una gran guerra.
En este contexto histórico conocemos a Pereira, periodista encargado de la sección cultural del modesto periódico "Lisboa". Éste lleva una vida solitaria y no ha levantado cabeza desde que su esposa falleció: sufre cardiopatía, obesidad y está obsesionado con la muerte. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar para él cuando conoce a dos jóvenes revolucionarios que alza sus voces contra el fascismo y el totalitarismo imperante.

Estas ideas y la censura que sufre el periodismo hacen que se vaya gestando en Pereira una nueva manera de pensar y de ejercer como periodista. La asfixia y los sudores que lo acompañan durante la primera parte de la obra van desapareciendo a medida que empieza a perder el miedo y a ser coherente consigo mismo.

Tabucchi señaló que para esta novela se inspiró en la historia real de un periodista portugués; me gusta pensar que éste era adicto a la limonada, a las tortillas del Café Orquídea y tan entrañable como Pereira.
Ha sido un placer volver a recorrer las calles y los cafés de Lisboa junto a él y conocer a través de los personajes la opinión de Tabucchi sobre escritores como Pessoa o Lorca.