Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)Xavier González Rovira (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (22/02/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Bajo la forma inédita de un diario de una experiencia misteriosa e iniciática, Tabucchi ha escrito su más hondo homenaje a Portugal.

En un estado entre la conciencia y la inconsciencia, entre la experiencia de lo real y la percepción del sueño, un hombre se encuentra, sin saber explicarse cómo, en una Lisboa desierta y tórrida al mediodía de un último domingo de julio. Sabe que tiene una misión que cumplir en particular el encuentro con un personaje i... >Voir plus

Lavidamurmura
 21 November 2023
Réquiem es la historia de una alucinación (en la que nunca sabremos qué hay de verdad y qué hay de ficción onírica), la reconstrucción de un bello paisaje que quizá solo quede en el recuerdo como una muestra más del talento de Tabucchi. Reconozco que buscaba en el texto ecos de Sostiene Pereira y aunque es fácil de reconocer el estilo del escritor italiano, era obvio que esa búsqueda era improductiva, porque cada texto es una perla distinta en el collar de su orfebrería literaria.

Una obra escrita originalmente en portugués, en la que su protagonista desea reencontrarse con algunas personas de su pasado. Para asemejar aún más la atmósfera de este viaje con los vapores hipnóticos de un sueño, toda la acción sucederá en un solo día (la última calurosa jornada de julio), aunque tengamos la sensación de haberlo acompañado durante décadas.

Algunos de esos encuentros sucederán en un supuesto presente y otros precisarán que los personajes abandonen su tiempo para personificarse, casi como corpóreos fantasmas, en los lugares lisboetas que harán palpitar nuestra imaginación.

La mayoría de los personajes “secundarios” que aparecen (por no decir todos) resultan entrañables, fantásticos. Y hay algunas escenas como el diálogo con el pintor del museo o con la vieja gitana del cementerio que son para apretarlos con firmeza en el puño y no soltarlos nunca.

Aun siendo una lectura bonita (preferible realizarla a cuentagotas), quizá esperaba más de ella, ya que conforme se acercaba el final los límites de ese sueño alucinado se tornaban más confusos.

Con el paso de los días nuevas relecturas (mitad sensaciones, mitad recuerdos) han ido revoloteando en mi mente, en un intento por someter el texto a un recuento racional que lograra ordenar mis ideas. Lo maravilloso es que no suceda.

LavidamurmuraLavidamurmura31 January 2023
[...] pero mire usted, ¿no cree que es eso precisamente lo que la literatura debe hacer, provocar desasosiego? En lo que a mí respecta, no tengo ninguna confianza en la literatura que tranquiliza las conciencias. Ni yo tampoco, asentí, pero verá usted, yo ya soy bastante desasosegado por mi cuenta, con lo que su desasosiego se junta con el mío y me produce angustia. Yo prefiero la angustia a la paz pútrida, afirmó, entre ambas cosas, prefiero la angustia.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura29 January 2023
[...], yo creo que el herpes es un poco como el remordimiento, permanece dormido dentro de nosotros y un buen día despierta y nos ataca, y después vuelve a adormecerse porque conseguimos dominarlo, pero permanece siempre en nuestro interior, no hay nada que hacer contra el remordimiento.
Videos de Antonio Tabucchi (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Tabucchi
El libro más personal de Pedro Almodóvar: un autorretrato articulado en doce relatos que revelan su pasión secreta por la escritura.
«Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. [...] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen». Así define el autor este volumen, en una brillante introducción que sirve también de puesta en perspectiva: los doce relatos que lo componen abarcan varias épocas, desde finales de la década de los sesenta hasta la actualidad, y en ellos se reflejan algunas de sus obsesiones más íntimas, además de su evolución como artista. Los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos son algunos de los temas que pueblan este libro imprescindible, que contiene múltiples capas de lectura.
#pedroalmodóvar #ElÚltimoSueño
Ficha de «El último sueño»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/316105-libro-el-ultimo-sueno-9788419437365
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- LA CRÍTICA HA DICHO... «Tesoro encontrado, objeto de coleccionista, álbum de cromos en el que brillan los destellos del imaginario de un genio». Sabina Urraca
«La prosa de Almodóvar es tan hábil e ingeniosa como sus películas. [...] Es, por así decirlo, como un Warhol con chispa y, desde luego, con más vigor». The Times
«Un maestro en el arte de contar historias desenfrenadas y atrevidas». Le Quotidien du cinéma
«Un aviso para los amantes de los directores de cine que escriben. Esto no es ni Woody Allen ni mucho menos Werner Herzog, sino más bien un William Burroughs con mucho humor: ese es Pedro Almodóvar». Buchkritik - Deutschlandfunk Kultur
«Con la humilde e ingeniosa atención de quien mira las pasiones humanas para conjugarlas en la inescrutable lógica de la vida, Almodóvar visita todo el espectro de colores de nuestra alma: el dolor, la tristeza, el cariño, la nostalgia, la euforia, la disforia, el impulso incontenible de comunicar, la frustración del silencio». Antonio Tabucchi ---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.